Jóvenes ofrecen taller de escritura creativa en municipios de Yucatán

Jóvenes de municipios de Yucatán participan en el Taller de Escritura Creativa, los trabajos realizados se plasmarán en un libro de antología
martes, 26 de diciembre de 2023 · 14:26

Jóvenes de entre 10 y 15 años de diversos municipios de Yucatán participan en el Taller de Escritura Creativa que imparte la escritora Reyna Marentes Marrufo y sus trabajos serán incluidos en un libro antología, con relatos de sus abuelos, con experiencias, tradiciones, leyendas y aspectos de su vida en general.

En un grupo integrado por aproximadamente 100 personas de distintas partes de la región, se centran en llevar la lectura e interés a los niños y jóvenes de los pueblos, en este caso trabajaron de cerca en Yucatán.

“Lo valioso que tenemos es nuestra cultura, las tradiciones originales, situación en la que estamos trabajando, y en la que tienen la tarea difícil los jóvenes, pues tendrán que escuchar todos los relatos de sus abuelos, algunos hasta de sus bisabuelos, para entonces plasmarlo en el ejemplar que estamos trabajando”, comentó.

Compartió que trabajan en la creatividad de los jóvenes escritores, pues la inspiración viene en cosas sencillas, pero que deben saber cómo aprovecharla en ese momento y que ahora se centraron en recabar las tradiciones generales, pero en sus distintas reuniones abarcan todo tipo de género literario.

“Se trata de que cada uno busque su estilo, si ya iniciaron con ese interés, entonces deben mantenerlo, desarrollarlo y plasmarlo”, añadió.23

Informó que han visitado distintas escuelas secundarias y preparatorias en donde realizan los talleres y comparten ideas, además de promocionar libros de escritores locales que también, al menos la mayoría, ofrecen relatos sobre la cultura maya.

“Por ejemplo, uno de los temas que estamos trabajando es sobre el tuch, o sea el ombligo y sus distintas versiones que tienen que ver con los miedos o valentía de las personas, lo que los antiguos decían y lo que las nuevas generaciones ignoran”, dijo.

Indicó que a ella la motiva que los niños y jóvenes sientan atracción por la escritura, por lo que es su principal motivo para continuar con la movilidad de los talleres y convocar a otros para participar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM