Desde la apertura del Museo de la Luz en Mérida se han recibido a más de 4 mil personas

El director del Museo de la Luz de Mérida, Ricardo Rubiales García Jurado, mencionó que se ha recibido a más de 4 mil personas desde su apertura al público
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 11:48

El Museo de la Luz ha recibido a más de 4 mil personas desde su apertura al público, el 3 de noviembre, destacando la presencia de cientos de alumnos, como parte de las visitas escolares.

El director del recinto, Ricardo Rubiales García Jurado, le compartió al POR ESTO!, el corte que comprende el primer mes de afluencia, con 3 mil 945 visitantes. Dicha cifra se ha incrementado con el transcurrir de las semanas recientes.

El mayor movimiento se da los martes, debido a que ese día el ingreso es gratis. “Hemos recibido unas 300 personas en promedio”, comentó Rubiales, quien agregó que, entre semana, son más comunes los visitantes universitarios por las tardes, mientras que numerosas familias se dan cita sábados y domingos.

En el caso de las escuelas, ya fueron 15, que llevaron unos 600 estudiantes, desglosados de la siguiente manera: 35 por ciento fueron de secundaria, el 25 por ciento de primaria, el 22 por ciento de universidad y el 19 restante, de preparatoria.

El director Ricardo Rubiales reiteró su invitación a las escuelas públicas y a las organizaciones e instituciones que atiendan a grupos en vulnerabilidad. Hasta ahora se han recibido a 115 personas con discapacidad. Para agendar una visita guiada, los interesados deben comunicarse al correo electrónico contactomluz@dgdc.unam.mx.

De esta manera, se espera a todo tipo de público. Y es que, uno de los objetivos del museo es convertirse en un punto de encuentro para la comunicación, divulgación y apropiación social de la ciencia, tecnología y las artes.

El Museo de la Luz fue inaugurado el 2 de noviembre por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia privada. En la entrada de lugar, hay una placa conmemorativa de dicho acto protocolario.

Se ubica en la esquina de la calle 50 con la 43 junto al Parque La Plancha. Abre de martes a domingo, de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00  a 20:00 horas; los domingos 24 y 31 de diciembre, por ser días festivos, permanecerá cerrado, al igual que los lunes.

Los precios de las entradas son 25 pesos estudiantes y personas de la tercera edad, 50 pesos visitantes yucatecos, 60 turistas nacionales y 100 los extranjeros. Los docentes y personas con discapacidad entran gratis. Los martes la entrada es libre.

Cuenta con la exhibición Color, el conocimiento de lo invisible, la cual se compone de seis temáticas. La primera es el conocimiento de lo invisible, en el que se presenta al color convertido en una herramienta, como su empleo en astrofísica para la comprensión de la composición y evolución del universo o la fijación del estándar cromático que permitirá a la Inteligencia Artificial ejercer funciones de reconocimiento y vigilancia.

En cartografías del color se aborda cómo la humanidad ha tratado de establecer sistemas organizativos que pretenden etiquetarlo y catalogarlo. Las formas de creación a nivel visual o impreso son diversas como los sistemas RGB o CMYK, por ejemplo.

En el color como invención se presenta la creación de las culturas mesoamericanas explorando los tintes derivados del caracol púrpura o la grana cochinilla o la invención (con características nanotecnológicas) del azul maya.

En la tecnología del color tiene cabida la fotografía, cine, holografía, televisión y videojuegos. En colores acromáticos, se explora el uso de la Inteligencia Artificial en el coloreado de películas de blanco y negro del siglo pasado. 

Y en la emotividad del color, el estudio de la percepción del color constituye una consideración habitual en disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura, la moda o la publicidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM