Sara Poot es nominada para recibir el Doctorado Honoris Causa de la UADY en Mérida

La UADY de Mérida nominó a la investigadora Sara Poot Herrera para recibir el Doctorado Honoris Causa, al ser considerada un pilar fundamental de cultura y las letras
sábado, 16 de diciembre de 2023 · 11:13

Por ser considerada como un pilar fundamental de la cultura y las letras no solo en la Entidad, sino a nivel nacional e internacional, además de ser parte fundamental para consolidar el proyecto de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), y sus múltiples galardones y contribución a la educación, nominan a la investigadora y académica Sara Poot Herrera para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Considerando la relevancia y trascendencia de su labor como promotora, difusora, formadora y exponente de la cultura, historia y literatura de México, en el país y el extranjero, sus aportaciones sobre la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz y demás célebres autores mexicanos, su compromiso con el fortalecimiento de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, así como su profunda dedicación a las y los escritores consolidados y en ascenso, con fundamento en los artículos 3 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 fracción VI de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán, se propuso que Sara Poot Herrera obtenga el título de Honoris Causa.

“Este título honorífico universitario se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en un campo específico, han servido de manera destacada a la comunidad o bien como un reconocimiento a su trayectoria; y Sara Poot lo tiene todo para que se le otorgue, pues además de ser reconocida en todo México, también Estados Unidos, Europa, Asia y toda Latinoamérica”, dijeron.

Asimismo, comentaron que se postuló a la investigadora como recipiendaria del título Honoris Causa, pues cuenta con una relevante y prolífica trayectoria en la enseñanza, la investigación y la creación literaria, afirmando que Poot Herrera ha sido merecedora de numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Galardones y distinciones que se han otorgado en mérito a su notable labor por la difusión y promoción de la cultura y letras, en particular la mexicana.

“La Dra. Sara Poot Herrera aboga por la difusión de las voces y preservación de las letras de quienes enriquecen nuestra cultura mexicana y la llevan hasta otros rincones del mundo. Su arte literario y labor desde la cátedra e investigación han trascendido de manera relevante en su Estado natal, su país México y en la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, siendo reconocida en Europa, Asia y Latinoamérica”.

“Es sin duda una forjadora e impulsora de nuevos talentos, promotora de estrechar vínculos con un profundo sentir humanista y espíritu de colaboración entre quienes se dedican a la docencia, la investigación y la literatura, así como un referente importante para el conocimiento y estudio de la cultura, historia y literatura mexicana, por lo que se merece este título”, se expuso.

Dicha propuesta será analizada y se dará una resolución en el próximo consejo que realice la Universidad Autónoma de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM