'Parque de la Luz' se convierte en uno de los atractivos de Mérida

El proyecto de La Peni fue inaugurado y se convierte en el Parque de la Luz por los videomappings que se estarán presentando en Mérida
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 10:05

Ayer se inauguró el gran proyecto de La Peni, el primer parque interactivo e inmersivo de Latinoamérica que se instaló en un lugar con mucha historia y tradición, el Parque de la Paz, y que ahora será conocido como Parque de la Luz.

Proyecciones lumínicas, sensores que permiten jugar con el videomapping que se traza en la fachada del edificio de la antigua expenitenciaría Juárez, fuentes danzantes activadas por los visitantes, entre otras actividades, conforman este proyecto donde las familias meridanas podrán disfrutar y experimentar la fusión de luz, sonido y movimiento.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del municipio, compartió que tras años de luchar para rescatar este proyecto ahora es una realidad y se convierte en faro de luz que atraerá turismo a la ciudad.

“Llegamos a este día, esperamos avanzar y demostrar que como la cultura de Mérida no hay dos, aquí está su Parque de la Luz siendo el primer parque inmersivo y tecnológico gratuito”, comentó.

La Peni es un proyecto del productor creativo Jorge Contreras, quien desde hace meses inició este trabajo donde se levantaron suelos, pintaron fachadas, plantaron árboles, instalaron equipos de sonido y bombardearon con láser.

“Este espacio es público y gratuito que permitirá a las familias salir de casa a pasear y crear, tomar un espacio histórico como La Peni y convertirlo en un lugar de encuentro”, comentó.

Con esto, La Peni y el Parque de La Paz albergan tecnología utilizada en espectáculos como los que se proyectan en la Casa Batlló, en Barcelona, y la Basílica Notre-Dame, en Montreal. Igual hay elementos similares a los que se usan en la Rueda Aztlán 360, en Ciudad de México; Avatar Experience, Singapur, y La MSG Sphere, en Las Vegas.

La fuente del parque fue intervenida con una tecnología única que permite que cuatro personas la controlen de forma simultánea y en tiempo real a través de sensores de movimiento.

Con un código QR, las y los asistentes pueden crear sus propias semillas y “lanzarlas” desde su smartphone a la fachada para dar vida a distintos animales de la región. A través de sensores de movimiento, se pueden crear cometas para que viajen de extremo a extremo de la fachada de La Peni, haciendo alusión a Chicxulub, y se pueden crear diferentes constelaciones gracias al movimiento generado desde smartphones captado a través de cámaras inteligentes, logrando generar constelaciones únicas e irrepetibles.

Cabe recordar que, con este espectáculo, la capital yucateca atraerá más turismo y recibirá visitantes de Cuba, Miami, Estados Unidos, Canadá y de otros muchos países.

Los horarios para visitar este lugar será jueves, viernes, sábado y domingo de 20:00 a 23:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM