Feria Yucatán Xmatkuil 2023: Ovinocultores invitan a la segunda edición del Festival del Cordero

Este fin de semana, en la Feria Yucatán en Xmatkuil, los ovinocultores continuarán ofreciendo platillos yucatecos elaborados a base de cordero
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 12:18

La segunda edición del Festival Gastronómico del Cordero continuará este fin de semana en la Feria Yucatán en Xmatkuil, apuntando a convertirse en una gran alternativa para los comensales.

“Es un evento al cual le apostamos mucho los ovinocultores, pues queremos que la gente conozca la calidad y el sabor de la carne de cordero”, dijo Franklin José Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Especializada en Criaderos de Ovinos de Umán.

Saraí Manzo

Para ello, ofrecen diferentes guisos y platillos tradicionales de Yucatán, pero a base de cordero como el relleno negro, escabeche, kibis, barbacoa, birria e incluso se sirve el borrego pibil y las quesabirrias.

El festival ya tuvo dos fechas la semana pasada y ahora se montará el sábado 25 y domingo 26 de noviembre y cerrará con dos fechas más, los días 2 y 3 de diciembre. El horario es de 9:00 a 16:00 horas.

Saraí Manzo

La presencia de emprendedores y negocios locales resalta en las naves estatales y municipal, pues se ofrece variedad de productos, desde textiles, como ropa, adornos, accesorios, hasta plantas y derivados de la miel, entre muchos otros.

En los espacios del Gobierno del Estado, hay más de 80 artesanos y microempresarios, varios de ellos con el distintivo “Herencia Viva”. Asimismo, destaca el Mercadito con varios productos con el sello Hecho en Yucatán.

Saraí Manzo

Por su parte, en la nave de la Comuna se puede apreciar macramé, bisutería, piñatas, crop top, bolsas en malla, amigurumi, plantas de ornato y más.

Por ejemplo, Érika Juárez y su marca Cosac, de Confecciones y Alta Costura, ahora tendrá una línea exclusiva para mascotas (Cosac Pets).

Saraí Manzo

Entre sus diseños, destacó un chaleco reflejante para que los perros puedan ser vistos por los automóviles en la noche. “Tratamos de que la ropa no les sea invasiva, con modelos que se les acomoden bien”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM