Realizarán la sexta edición de la Jornada de la Cultura Cubana en Mérida

La Jornada de la Cultura Cubana se realizará del 13 al 20 de octubre en Mérida y se hace el evento como un homenaje a una cultura importante y se presentarán diferentes actividades
jueves, 12 de octubre de 2023 · 16:43

Como parte del hermanamiento entre Yucatán y Cuba, se realizará en Mérida la Jornada de la Cultura Cubana, en cuya sexta edición se presentarán artistas plásticos, talleres, performance y una muestra gastronómica, del 13 al 20 de octubre, durante la cual se reafirmarán los lazos que hay entre las dos naciones.

“Es una forma de acercar a la comunidad cubana residente en Mérida, además de fomentar el arte en general entre el público local, nacional y extranjero”, comentó, el director de Le Cirque Galería, Jorge Gutierrez Caraveo, recinto donde se exhiben actualmente piezas de los artistas que participarán en dicha jornada.

Iridiany Martín

“El programa se pondrá en marcha este viernes, a las 20:00 horas, con la ceremonia de inauguración de la exposición Emociones abstractas de Cuba, que incluirá pintura por parte de Miguel Ángel Couret y esculturas de Jorge Alberto Vivanco, mejor conocido como Jacas, la exhibición presentará ocho piezas de Jacas y 15 de Couret, entre grabados y pinturas de acrílico”, externó Gutiérrez.

“Esta jornada es en homenaje a una cultura tan importante, que ha tenido gran desarrollo, y de alguna manera también se ha vinculado con las expresiones artísticas y plásticas de la Península, principalmente en Yucatán”, señaló.

Asimismo, comentó que los lazos entre la isla y la península se han dado de forma natural, por lo que la historia relata la comunicación que llegó desde el continente europeo y que tuvo siempre como referencia la isla, hermanando a Yucatán y Cuba más allá de ese momento histórico que se sigue viviendo y crece con el pasar de los años, teniendo una relación que fomente el desarrollo artístico y cultural”.

Iridiany Martín

Por su parte, el artista plástico Miguel Ángel Couret comentó “Para mí, es un privilegio enorme representar a la cultura cubana y hacer esta muestra aquí en Mérida, estamos muy contentos. El Día de la Cultura Cubana se festeja el 20 de octubre, siempre es muy gratificante para los artistas y hacerlo fuera de la Isla es un compromiso doble, es mostrar la calidad que tiene la expresión plástica al exponer nuestras obras en espacios con seriedad y dignidad”.

De igual manera, anunciaron que, dentro de las actividades de dicha jornada cultural, se realizará una Noche de música y gastronomía cubana, con el grupo Zona Cero, la cual se realizará el próximo miércoles 18 de octubre, donde se servirá comida tradicional de la isla a manera de buffet; posteriormente el viernes 20, literatos yucatecos realizarán un Performance Poético, en homenaje a Eliseo Diego y Elena Tamargo.

“Las actividades serán gratuitas, a excepción de la Noche de música y Gastronomía, donde se solicitará un donativo voluntario y el platillo para probar la comida típica tendrá un costo aproximado de 120 pesos”, comentó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, delegación Yucatán, Pedro Juan de la Portilla Cabrera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM