Ofelia Medina se confiesa a Silvio Zavala Vallado en Mérida

“Esta medalla estará conmigo siempre, pero estará reposando en mi hogar donde pasé con mi madre maravillosos momentos", expuso Ofelia Medina tras recibir la medalla Silvio Zavala Vallado
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:09

Pícara y elocuente, Ofelia siendo Ofelia no decepcionó a nadie con un... ¿discurso? Irreverente e histriónico que dejó boquiabiertos a los asistentes a la ceremonia en la que recibió la medalla Silvio Zavala Vallado, anoche, en el Olimpo. De plano le coqueteó a Silvio, se le confesó… bueno, su admiración y se sentó a la mesa con él; el público se sonrojó, se rio y se rindió a los pies de la protagonista de Frida: naturaleza viva.

La actriz fue premiada por sus más de 50 años de trayectoria, donde hizo gala de su acervo cultural y su orgullo al reconocerse como auténtica mestiza; pero se llevó también el reconocimiento de primera actriz: ovación de pie.

En el Centro Cultural Olimpo, Ofelia -reconocida con galardones como la Diosa de Plata, Mejor actriz en el Festival de Cine de Autor de San Remo y la Medalla de Plata de la República-, confesó a POR ESTO! que esta presea se le dedicaba a su más grande admiradora: su madre Ofelia Torres, quien falleció el pasado 5 de septiembre. La también dramaturga confesó que la Silvio Zavala se quedará aquí, en Mérida, en su casa de siempre.

“Esta medalla estará conmigo siempre, pero estará reposando en mi hogar donde pasé con mi madre maravillosos momentos; quiero agradecer por haberme considerado como aspirante a este galardón, y el gran honor de haber sido elegida para recibir este reconocimiento que lleva el nombre de un sabio e ilustre yucateco”, mientras se plantaba mostrando, ufana, el metal en su pecho.

Comentó que se siente orgullosa de mostrarle al mundo la cultura de sus ancestros y enaltecer lo maravilloso que es el pueblo maya y su querido Yucatán. Y de esa cultura, también saborea la gastronomía: siempre que viene, se come un platillo local. ¿Su favorito? “Creo es la chaya, la como siempre”, dijo, mientras sonreía.

Al ser cuestionada, si tenía pensando algún día mudarse de nuevo a la Ciudad Blanca, comentó que ella nunca se ha ido. “Cada que tengo oportunidad vengo a mi casa, y nunca me fui esta es mi tierra y de aquí soy”.

Medina comentó que el cine, la danza y la música atraviesan por momentos complicados, pero el cariño de la gente “siempre ha estado presente… Con mucho cariño soy recibida por mis paisanos, a quienes amo y estimo, es un gran orgullo ser yucateca”.

Ofelia contesta la última pregunta y en su habla se nota hasta el punto final. Camina, orgullosa, llevando la medalla colgando del pecho, frente al único lugar de donde nunca saldrá: su corazón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG