Muere Lorenzo Salas, luchador social y destacado editorialista del Por Esto!

En 1996 recibió el Premio Estatal de Periodismo Educativo, el que fuera, junto con la educación una de sus grandes pasiones y que desarrolló como editorialista del Periódico Por Esto!!
lunes, 7 de febrero de 2022 · 08:19

El sábado por la noche fue confirmado el fallecimiento del destacado profesor, escritor y redactor yucateco,  Maestro Lorenzo Salas González, debido a complicaciones derivadas del COVID-19.

Lorenzo Salas González nació en Mérida, Yucatán, el 29 de agosto de 1945. Educador, narrador, periodista y luchador social.

Licenciado en Lenguas y Literatura con Maestría en Español, Salas González se graduó como Profesor en Educación Primaria en 1969 en la capital del país. Formó parte de la llamada Generación del 68 y a su retorno a Mérida fue de los fundadores del Partido Comunista en Yucatán.

Fue catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional-Mérida (UPN) y de la Maestría de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Profr. Antonio Betancourt Pérez”, institución en la que más tarde fungió como director, y donde fundó los talleres de Teatro y de Creación Literaria. Este último fue asesorado por escritores como Eraclio Zepeda, Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, entre otros.

Fue subdirector del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez” y maestro de español en la Escuela Secundaria General Número 2 “José Emilio Vallado Galaz”. Asimismo, fue presidente fundador de la Academia Mexicana de la Educación, sección Yucatán, “Fabio Espinosa Granados”. Formó parte de la Sociedad de Escritores de México (SOGEM) y del Centro Yucateco de Escritores, A. C. Fue docente de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”.

El periodismo, su pasión

Columnista del Diario del Sureste, colaborador de la revista Foro Político y de la Fundación Colosio 2000. Se inició en la televisión con en el programa “Nuestra Gente” y condujo “Usted tiene la palabra”, del Canal 13-Yucatán. Trabajó como comentarista de radio en el programa cultural “Viento del Sábado”.

En 1996 recibió el Premio Estatal de Periodismo Educativo, el que fuera, junto con la educación una de sus grandes pasiones y que desarrolló como editorialista del Periódico POR ESTO!, donde trabajó hasta sus últimos días.

Le sobreviven su esposa, la también profesora, Elidé Pérez Uc y sus cinco hijos Isis, Lluvia, Anahí, Dante y Carlo Salas Pérez, así como su hermano Víctor Salas González, nietos y demás familiares. Descanse en paz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG