Reconocen 50 años de trayectoria del trovador yucateco Alfredo Bolio

A pocos días de cumplir 76 años, el Museo de la Canción Yucateca reconoce los 50 años de trayectoria del trovador yucateco Alfredo Bolio.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:36

El Museo de la Canción Yucateca tendrá hoy una doble celebración. Su tradicional miércoles de trova le dará paso a un reconocimiento que se le hará a Alfredo Bolio Loría por sus más de 50 años de trayectoria artística, con la develación de un óleo del intérprete, que aparte ofrecerá un concierto.

Todo esto, en el marco del 44 aniversario del recinto, que se conmemoró el pasado fin de semana.

El museo fue inaugurado un 5 de noviembre de 1978, a iniciativa de la señora Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, para rescatar, preservar y promover la canción yucateca.

En aquel entonces, y durante 22 años, la sede fue la planta alta de la Casa de las Artesanías de Yucatán, a un costado de la iglesia de Monjas. 

El 14 de enero de 2001 se consuma su mudanza a lo que fue la Escuela Primaria para niños “José María Castillo”, en el barrio de La Mejorada (calle 48 por 57), y que data de 1909. 

El espacio museográfico consta de 8 salas con exposición permanente dedicadas a temáticas y cronológicamente a los antecedentes musicales, la historia y los máximos exponentes del Estado. Entre sus principales atractivos se encuentra la concha acústica donde se llevan al cabo las presentaciones.

Con la dedicación de su consejo directivo, se creó la colección de retratos al óleo de los grandes artistas yucatecos, la cual hoy tendrá un nuevo integrante, quien se mostró muy reservado al respecto.

“Siento que mi figura es muy pequeña ante el tamaño de la gente que está aquí, pero en mis conciertos siempre doy lo mejor de mí”, dijo el cantante, en declaraciones emitidas a un medio local y difundidas por el museo. 

De igual manera, se mostró agradecido con el consejo directivo y con Angélica Prieto, gerente general, del museo. Y es que, Bolio Loría será distinguido 2 días antes de cumplir 76 años.  

La cita será a las 8 de la noche. Previamente, el recinto abrirá con normalidad, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, como sucede de lunes a viernes. Sábados y domingo opera de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Además de sus miércoles de trova, el local se mantiene activo con visitas escolares guiadas y talleres infantiles. Asimismo, este año formó parte de las 2 fechas de la Noche Blanca, en mayo y octubre, y del Festival de Museos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA