Exponen legado de historietistas mexicanos en Mérida

La exposición instalada sobre la vialidad peatonal, consta de 10 mamparas, en las que se pueden observar páginas y portadas de las historietas más famosas de México
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:45

A 150 años del nacimiento del historietista mexicano Juan Bautista Urritia, la mañana de ayer se llevó a cabo la inauguración de una exposición que conmemora lo mejor de la novela gráfica nacional.

Las imágenes y textos compilados por la Feria de la Ilustración y la Historieta Mexicana (FIHM), el Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) y la Fundación Cobian, está disponible de manera gratuita en el Pasaje de Los Portales, a un costado del Museo de la Ciudad. Durante el evento inaugural, el coordinador de la FIHM, Rubén Camilo Solís Pacheco, comentó que dicho homenaje pretende que el legado de los grandes historietistas mexicanos permanezca en la memoria colectiva de los meridanos.

“En la época que existía la historieta mexicana y estaba presente en todos los puestos de periódicos y revistas, ellos eran los mejores artistas de estas obras. Desde los que dibujaban las historietas de El Santo, Adelita, El Buen Tono y otros que fueron muy conocidos en su época”, expresó.

Solís Pacheco destacó que el objetivo de realizar una exposición extramuros es que pueda estar al alcance de todo el público, como los libros de historieta que costaban cinco centavos y eran leídos por millones de personas en el país.

“Queremos que todas las personas que están aquí cotidianamente puedan tener acceso a toda esta cultura de México y ahora tomando en cuenta que ya vienen las fi estas patrias, queríamos estar conmemorando a estos artistas”, explicó el promotor cultural.

Además de Bautista Urrutia, explicó que en dicha muestra se puede observar el trabajo de emblemáticos dibujantes como José Guadalupe Cruz Díaz, Josefina Cruz, Delia Larios, Fernando Antonio Macedo, Rafael Araiza Acosta y Salvador Prenda, quienes crearon cientos de títulos sobre aventura, comedia y vida diaria.

La exposición instalada sobre la vialidad peatonal, consta de 10 mamparas, en las que se pueden observar páginas y portadas de las historietas más famosas de México, mismas que estarán disponibles para todo el público del 8 de septiembre al 31 de octubre. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl