Vuelven los "Viernes de trova" al Palacio de la Música en Mérida

Este viernes regresarán los "Viernes de trova", mismo que está a cargo de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:53

El legado de grandes compositores e intérpretes, que han colocado a Yucatán como referente mundial en el rubro de la música, será protagonista del programa semanal “Viernes de trova”, iniciativa cultural que busca salvaguardar y fomentar el patrimonio musical de la Entidad.

El Patio de Cuerdas del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana será el escenario de la temporada de conciertos organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en conjunto con el recinto sede y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Concierto inaugural de Viernes de trova

Los Trovadores de Yucatán, acompañados de los intérpretes Rubí y Addalberto, tendrán a cargo el concierto inaugural, el viernes 27 de agosto a las 19:00 horas. El programa contempla un recorrido por la auténtica trova yucateca, desde la tradicional, hasta la contemporánea.

El público asistente podrá escuchar, en voz de Los Trovadores, “A qué negar”, de Guty Cárdenas, con letra de Federico Gamboa; “Novia envidiada”, de Ricardo Palmerín, con letra de Roberto Sarlat; “Reina de reinas”, de Chucho Herrera, y “Aires del Mayab”, de Pepe Domínguez, con letra de Carlos Duarte Moreno.

 

Atractivo repertorio del Viernes de trova

Posteriormente, Rubí entonará “Acuarela a Mérida”, de Miguel Ángel Gallardo; “Flor de Azahar”, de Santiago Manzanero, con letra de Manuel Montes de Oca; “Bonita”, de Luis Arcaráz y letra de Monís Zorrilla, y “Sé muy bien que vendrás”, de Antonio Núñez Manzanero.

Addalberto hará lo propio con “Presentimiento”, de Emilio Pacheco y letra de Pedro Mata; “El collar”, de Pastor Cervera; “No”, de Armando Manzanero, y “Gota a gota” de Juan Acereto. Para fi nalizar, todos interpretarán el bolero “Quisiera ser golondrina”, de Wello Rivas.

Cabe resaltar que ciertas características de la trova yucateca es su pulcritud, es decir, nunca utiliza palabras altisonantes, siempre respeta. Su tema predilecto es el amor. “Viernes de trova” continuará los próximos 17 y 24 de septiembre, 22 y 29 de octubre, 19 y 26 de noviembre, así como 3, 10 y 17 de diciembre, fechas en las que se sumarán Emma Alcocer, Javier Alcalá, Jesús Armando y Maricarmen Pérez. La entrada es gratuita y con los protocolos sanitarios pertinente. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG