¿Cuál fue la obra más importante de Gerardo Murillo?

Fue conocido con el pseudónimo ‘Atl’, que significa agua en náhuatl debido a su interés “en tener una manera de referirse a él acorde a su personalidad independiente"
sábado, 14 de agosto de 2021 · 06:30

Gerardo Murillo fue un personaje de la historia cultural de México utilizó la época del renacimiento en la que vivió para dejar un gran legado plasmado en sus obras. Pese a que se le conoce como un famoso pintor, era un hombre polifacético que se adentró a explorar diversas ocupaciones, ya que ejerció como pintor, escritor, filósofo, explorador, geólogo, vulcanólogo, ensayista, crítico de arte, político, caricaturista y el periodista.

Nacido en Guadalajara (Jalisco) el 8 de octubre de 1875 comenzó con la pintura a sus 19 años y se instruyó en el Instituto Científico y Literario del Estado. Después decidió ir a la Ciudad de México con la intención de continuar sus estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

'Alt' y su obra más importante

Fue conocido con el pseudónimo ‘Atl’, mismo con el que él se autonombró y que quiere decir agua en náhuatl, pues de acuerdo con una carta que envió al Colegio Nacional en 1951 expresó su interés “en tener una manera de referirse a él acorde a su personalidad independiente, que surgió de las circunstancias y no de la imposición de sus padres”.

Su legado comenzó a tomar importancia a partir de la década de los 30's, pues fue entonces que comenzó a pintar retratos y paisajes entre los que destacan, "Nahui Olin": Un retrato de la pintora, poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón.

Además, gracias a su pasión por los volcanes, escaló muchas veces el Popocatepletl y el Iztaccíhuatl, motivo por el que también pudo ser testigo del nacimiento del Paricutín en 1942 con lo que consiguió material para apuntes y pinturas para su libro Cómo nace y crece un volcán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA