Raíz México-Giras Artísticas: Ticul, Yucatán, vive jornada de teatro y música

Obras de teatro, leyendas populares y música fue parte de la cartelera de Raíz México-Giras Artísticas, que busca fomentar la cultura en el estado
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:48

Familias de la Perla del Sur emprendieron un vuelo hacia la imaginación y escucharon historias de otros tiempos relatadas por aves de los cuatro puntos cardinales. Se trató Del sabucán de la abuela Ixi’im: las aventuras de un Ka’u, obra de María del Socorro Loeza Flores que se presentó de manera gratuita en el municipio.

Autoridades estatales y municipales atestiguaron el espectáculo que incluyó la participación de dos colectivos teatrales y una agrupación musical, parte de la cartelera de Raíz México - Giras Artísticas.

Con todas las medidas de higiene dispuestas por las instancias de salud, niñas, niños, jóvenes y personas adultas acudieron a la biblioteca de esta demarcación para disfrutar de jaranas y danzones, así como de puestas en escena que abordaron temas ecológicos y la importancia de valorar nuestras tradiciones.

“Me gustó mucho la obra de teatro de los caracoles, estuvo muy interesante, hubo música y marionetas”, indicó entusiasmado el pequeño Farid Cardeña Góngora, luego de ver El tiempo del caracol, que reúne marionetas, melodías y un creativo decorado.

La Casa del Músico, cuyos artistas radican en Temax, ofreció una docena de temas en su proyecto “Ensamble de Historias de México”, ejecutada por cinco personas. El público pudo gozar de canciones instrumentales como “La Bikina”, “El Viajero”, “Aires del Mayab” y un popurrí de jaranas yucatecas, mientras que José Omar Martín Canul, líder del conjunto, compartió  historias, a veces desconocidas, de cada una de sus interpretaciones.

Leyenda popular

“La historia que más me llamó la atención fue la de la canción ‘La Llorona’, porque es una leyenda muy popular, que en cada región se cuenta de manera diferente”, dijo Virginia Beatriz Mena Novelo, una profesora de tercer grado de primaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El ciclo de presentaciones Raíz México - Giras Artísticas concluirá la semana entrante en el municipio de Mérida, habiendo cumplido con el compromiso de fomentar los valores de convivencia y despertar en la población el interés en los jóvenes talentos.

GH