Murmura el teatro con documental

Hoy se proyecta un mediometraje en torno a distintas comuniones entre el arte y la sociedad yucateca
jueves, 22 de julio de 2021 · 23:00

Al otro lado del auricular, como en un murmullo, Ariadna Medina, creadora escénica con trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019, retoma una frase de Raúl Lugo: “el teatro, el arte ¿para qué sirve? ¿Qué pretendemos hacer con nuestro trabajo? Hablando de nosotros, como artistas, tenemos un gran compromiso con los ciudadanos, con el entorno en el que nos desarrollamos. Hay muchas preguntas girando alrededor, sobre cómo nuestro trabajo puede realmente incidir y visibilizar una problemática social”.
En entrevista con POR ESTO!, Ariadna detalla la iniciativa de Murmurante Teatro, fundado en 2008 por Medina y Juan de Dios Rath y que hoy, a las 20:00 horas, invita a ver el documental Murmurante en el umbral de lo escénico. La transmisión será gratuita. Basta con registrarse en el sitio en línea murmurante.org/eventos.


“Nosotros creemos firmemente en que el teatro es uno de los vehículos idóneos para la transformación social”, sostiene Ariadna. “El nombre de Murmurante se creó pensando en que, cuando uno le habla a alguien al oído, esa persona se detiene para escuchar. El teatro que pretendemos hacer quiere que el espectador se detenga un momento, en cualquier espacio en que nos presentemos, y que no salga de la misma manera que como entró porque se ha hecho muchas preguntas”. 
San Antonio Xluch y San José Tecoh son los lugares en el Sur de Mérida que concentran la iniciativa “Virar al Sur. Teatro para la vida”, explica Ariadna. Cinema Murmurante es parte de ese gran proyecto. Murmurante en el umbral de lo escénico tomó como “eje medular” Manual de cacería, “una pieza sobre la violencia que funcionó como un pretexto para hablar también de los procesos de trabajo de Murmurante Teatro”. 


Medina anticipa que el documental “te cuenta cómo nosotros abordamos poéticamente nuestros trabajos, cómo otras personas han sido aliadas nuestros en nuestro trabajo de tratar problemáticas sociales desde el arte. Todo esto lo llevamos a escena”. 
Muchos de los integrantes de Murmurante Teatro hablan en el documental. “Se ve la mirada del grupo, nuestro proceso de investigación y cómo vamos construyendo e involucrando en las historias y las comunidades. Podrá verse también cómo llegan a nosotros las problemáticas sociales, todas de la región. Eso nos atraviesa no sólo como artistas, sino también como ciudadanos”. 
Lo que distingue a Murmurante Teatro “es la colaboración con otras disciplinas que no son solamente artísticas”, dice Medina. “Nuestro trabajo es transdisciplinario. Tenemos mucha influencia del cine, por ejemplo, pero también trabajamos con activistas, antropólogos sociales, psiquiatras, psicólogos, peritos forenses, médicos, especialistas en derechos humanos, y más. Eso hace que Murmurante tenga una solvencia más fuerte para traducir ese conocimiento en lenguaje artístico y llevarlo a escena”, concluye.  
Así, la Policía Municipal, la Dirección de Cultura, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo han hecho posible el mediometraje que podrá verse hoy, también con apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA).
Al mismo tiempo, Ariadna dice que están trabajando con varias ciudadanas para implementar y fortalecer una Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz). “A través de nuestro trabajo artístico tendremos varias actividades con ellas”. 
Entonces, Ariadna, ¿qué relevancia tiene la cultura y las artes para la sociedad? “La cultura es un derecho de todo ciudadano, como lo tiene a la salud. Cómo atraer el interés y la participación ha sido la pregunta medular siempre, pero, con la pandemia, ha estado mucho más presente y latente. ¿Por qué nos debería importar la cultura a los ciudadanos? Porque fortalece la ciudadanía. Es una manera de ser humanos más sensibles, empáticos y críticos. Además, nos hace disfrutar más la vida. El arte te da esa posibilidad de mirar todo lo que está a tu alrededor de una manera diferente. Sin ese filtro, hay más violencia, más abusos y delincuencia. El arte llena el espíritu insustituiblemente”, responde en un primer momento. 
“Como artistas”, añade, “tenemos un compromiso muy grande con el espectador, pero no podemos cumplirlo solos. Desde mi perspectiva y disciplina, el arte escénico que no es comercial, debemos ir de la mano con las instituciones, organizaciones y con el mismo ciudadano para abrir camino y construir la necesidad de consumir materiales artísticos que no están ligados con el divertimento que vende. En este momento, que se han cerrado los teatros y el contacto que tenemos con el espectador es digital, tenemos que ir por aquellos que nunca han pisado un teatro. Esta pandemia nos ha puesto retos muy grandes en cuanto a la creatividad y seguir creando en el aislamiento. Las artes escénicas son de contacto, de convivio. Si algún sector lo ha sufrido más es el de los artistas, ya de por sí muy precarizado porque no es valorado. Entonces, tenemos mayor compromiso con nuestro gremio y el espectador. Tenemos que unirnos para encontrar la necesidad de estar en contacto con el arte”, sostiene.

CRÉDITOS DEL DOCUMENTAL

Idea original : Ariadna Medina y Juan de Dios Rath
Dirección y fotografía - Andy Manrique Cámara
Guión - Daniel Peraza Zermeño
Producción Ejecutiva - Ariadna Medina - Jairo Mukul - Maricarmen Sordo 
Producción - Andy Manrique
Asistente de Director - Víctor García León.
Sonido directo - Ernesto Arteaga Cote
Música Original - Rogelio Vargas
Diseño de títulos - José Luis Alanís 
Edición - Víctor García - Andy Manrique - Jairo Mukul
Montaje - Daniel Peraza Zermeño
Color Grading - Jairo Mukul
Edición de audio - Ernesto Arteaga Cote
Fotografía Secuencia Laboratorio - Maricarmen Sordo
Dirección y fotografía - Andy Manrique Cámara
Diseño gráfico: Ariadna Medina y José Cobá

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.