Avanzan los derechos LGBTTI+ en México

En México, 21 estados han aprobado o respaldado el matrimonio igualitarios
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:07

El Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, más otras identidades sexuales), también conocido Orgullo Gay (en inglés, Gay Pride), es una serie de eventos que celebran los colectivos de esta comunidad de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad.

Tal conmemoración tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior a la fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969.

La noción básica del “Orgullo LGBTTTIQ+” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de quien es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido (“orgullo”) tiene, probablemente, más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que transmite este concepto es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. Así, se trata de la dignidad LGBTTTIQ+.

¿Por qué el 28 de junio?

Los disturbios de Stonewall fueron manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBTTTTIQ+ luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTTTIQ+ en Estados Unidos y en todo el mundo.
De acuerdo con información de Planned Parenthood, no se sabe con certeza qué causa que una persona sea lesbiana, gay, heterosexual, o bisexual, pero. probablemente, la orientación sexual comience a definirse a una edad temprana. Esto no quiere decir que existían sentimientos sexuales, sino sólo atracción. Al crecer y fortalecer esa sensación, se conformaría la identidad sexual.
Varios expertos en salud emocional y sexual coinciden en que la orientación sexual cambia con el tiempo. También puede mantenerse estable durante toda la vida. Pero la orientación sexual no puede ser cambiada con terapias, tratamientos, presión familiar o de amigos. Tampoco se puede “hacer gay” a otra persona. Por ejemplo, una niña que juega con juguetes tradicionalmente asociados a niños no se va a convertir en lesbiana por eso.
La orientación sexual puede ser simple -una mujer a quien siempre le han gustado tanto hombres como mujeres se define a sí misma como bisexual- o puede ser mucho más compleja. Puede llevar muchos años entender la orientación sexual y declararla abiertamente. Algunas personas se autodenominan “en cuestionamiento”, lo cual significa que no están seguras sobre su orientación sexual o identidad de género. 

¿Cuál es la diferencia entre el sexo y el género?

Suele confundirse el sexo biológico (a veces llamado “sexo asignado al momento de nacer”) con el género y la identidad de género. Se relacionan entre sí, pero son diferentes. 

“Sexo” es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que se nace. Se incluye en el certificado de nacimiento y describe el cuerpo como femenino o masculino. El sexo de algunas personas no encaja en femenino o masculino. Esto se denomina “intersexo”.

“Género” refiere a cómo la sociedad razona que se debería lucir, pensar y actuar: como niñas y mujeres y niños y hombres. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género. Por ejemplo, muchas culturas esperan y alientan a los hombres a ser más agresivos que las mujeres.

“Identidad de género” es cómo uno mismo percibe y expresa su género a través de la vestimenta, comportamiento y apariencia personal. Es un sentimiento que comienza, según distintos profesionales de la salud sexual, sentimental y psicológica, en una etapa temprana de la vida.

Esta y más información puede visualizarse en la página unfe.org, de la iniciativa de las Naciones Unidas.

Celebraciones

En las celebraciones suele darse cabida a actividades como reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes.

En la actualidad, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales, incluida la adopción de hijos por personas homosexuales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc. Además, se denuncia la transfobia homo/lesbofobia, aún existente.

Matrimonio igualitario en México

Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y se puede realizar de manera directa (sin amparo) en 21 de 32 Estados mexicanos, sin mencionar ciertas municipalidades de tres Entidades (Guerrero, Querétaro y Zacatecas).
En 16 Estados (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala), se reformó su Código Civil vía legislativa, a excepción de Quintana Roo, donde no hubo necesidad, ya que su Código definía el matrimonio como la unión de dos personas, sin mencionar distinción de sexo.

En cuatro Estados, se dio gracias a un fallo de la SCJN (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, y Nuevo León. Chihuahua dejó de imponer la prohibición por medio de un decreto. Estas Entidades aprobaron el matrimonio, pero no reformaron su Código Civil.

Estados que no lo reconocen 

En contraste, los siguientes son los Estados que, a la fecha no reconocen el matrimonio igualitario: Estado de México, Sonora, Tabasco, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Yucatán y Guerrero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG