Día Mundial de los Refugiados: Promueven protección a través del arte

RefugiArte 2020-2021 es una iniciativa del ACNUR para promover la protección de los refugiados a través del arte
sábado, 19 de junio de 2021 · 14:07

El 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. Alrededor del planeta, según cifras reveladas ayer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 82.4 millones de personas se encuentran en búsqueda de un lugar más seguro para vivir.

RefugiArte 2020-2021 es una iniciativa del ACNUR, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados que busca concientizar y difundir, a través del arte, las necesidades de protección de las personas forzadas a huir de sus comunidades o países.

Este es un proyecto que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50° aniversario de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. A finales de 2018, más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron a la iniciativa a través de una obra que reflejara la realidad de las personas refugiadas a nivel global.

El objetivo es ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas afectadas por la violencia, discriminación e intolerancia en el mundo, haciendo un esfuerzo de cooperación conjunta en aras de contribuir a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia esta población.

Los refugiados buscan protección en otro país, por motivos de raza, religión, género, nacionalidad, grupo social, opinión política, violencia familiar o discriminación por su preferencia sexual. El desplazamiento forzado da lugar a distintas otras problemáticas que afectan el modo en que la cultura y las tradiciones de las personas refugiadas y del país de llegada son comprendidas. La interculturalidad podría ser, entonces, resultado de más de un proceso social devenido de la violencia.

El ACNUR es la agencia de Naciones Unidas (ONU) encargada de garantizar que todas las personas tengan el derecho de buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. El número de personas refugiadas bajo la protección de ACNUR entre los años 2000 a 2013, se encontraba con una relativa estabilidad, oscilando entre 8.7 y 12.1 millones de personas.

Refugiados mexicanos

En el año 1994, la población refugiada en México era de 47 mil 363 personas, mientras que 248 mexicanos se encontraban en calidad de refugiados en otro país. Es decir, de la cifra total, un 99% son refugiados en México y un 1% corresponde a mexicanos en el exterior. Esta tendencia fue cambiando y en 2007 se invierte. Para el 2017, las cifras indican que había 8 mil 975 (43%) refugiados en México y 11 mil 663 (57%) mexicanos en esa condición en el mundo.

Los países de origen de los refugiados en México son: El Salvador (37.1%), Honduras (32.3%) y Venezuela (13.2%), representando al 82.6% del total. Como contraparte, los países refugio de los mexicanos son Estados Unidos (66.1%) y Canadá (33%) quedando un 0.9% en otras naciones. Es notable que, aunque el país vecino del Norte es el refugio más significativo para los mexicanos, las principales naciones de las personas refugiadas en Estados Unidos son: China (33.5%), Bosnia y Herzegovina (13.6%) y Rusia (10.3%).