“El Sombrerón” debuta en Mérida con 'concierto escénico'

Dramaturgia y música retoman una leyenda maya-quiché para presentar un concierto escénico
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:47

Un espíritu forastero reaparece en Mérida después de no avistarse durante más de 70 años. “El Sombrerón”,  escrito originalmente por Bernardo Ortiz de Montellano y recreado por la directora escénica Erika Torres, debuta en forma de un “concierto escénico” hoy  a las 19:30 horas, con la actuación de Víctor Belmont (el Sombrerón), Anelie Gómez (Mujer y Espíritu de la tierra), Carlos Caballero (Padre) y Nili Yamile (Hijo), quien conversó con POR ESTO! acerca de la obra que podrá verse a través de la página www.midvi.mx y cuyas localidades están disponibles por 80 pesos en www.tusboletos.mx.

El Sombrerón retoma “una leyenda maya-quiché. El escrito lo crea Bernardo Ortiz de Montellano en 1946. Poco después de terminarse, presentan el montaje. A partir de ese momento, no se ha vuelto a mostrar hasta ahora”.

Yamile explica: “lo que hace Erika Torres es una adaptación libre del texto. Originalmente, en la leyenda, el Sombrerón es un espíritu que encanta a las mujeres jóvenes del campo. En la readaptación, tomamos este ente espiritual, pero Erika lo lleva más hacia el pensamiento del siglo XX, volviéndolo un forastero que llega a revolucionar el pensamiento de toda la gente que viven en el lugar”. 

Figuran algunos cambios al texto para la nueva puesta en escena: “El Sombrerón tiene una poética súper bonita ya desde Ortiz de Montellano, pero los textos de la familia del campo eran más simples. Erika Torres da una riqueza poética también a la gente del campo”. 

“Ha sido todo un reto la unión de música y escena”, comenta la también asistente de dirección sobre la unión de dramaturgia con las composiciones escritas para flauta, clarinete, saxofón, piano, trompeta, trombón, contrabajo y percusión.

“La obra está concebida como un concierto escénico. La música original de Pedro Carlos Herrera nos acompaña durante toda la presentación. No hay ningún momento en el que no haya música. Las atmósferas musicales y las atmósferas actorales debieron estar conjuntas, precisamente, para que se vean como un todo. Ha sido un juego de diálogo entre música y escena para medir detalladamente las intensidades musicales, de la voz, la rítmica que acompaña los movimientos del actor y línea del texto”. 

Nili Yamile interpreta al hijo. “Este personaje es un adolescente, entre 15 y 16 años, que tiene en mente proteger a su mamá y apoyar a su papá. Es el único que tiene un encuentro directo con el Espíritu de la tierra, que más que cambiar el sentido de su pensamiento, transforma su sentido espiritual. El hijo tiene un importante renacer en la obra que sigue con todas las enseñanzas y el respeto hacia sus padres, pero que comienza a tomar sus propias decisiones, dándole el peso al cuidado de la naturaleza. Es esa una de las conciencias que quiere sembrar el Sombrerón”. 

Esta obra de arte total, que repiensa las relaciones humanas entre individuos y con la naturaleza, volverá a presentarse los días 23, 24, 29 y 30 de abril y 2 de mayo, también a las 19:30 horas.

 

aarl