Día Mundial del Arte: Celebran nuevas expresiones artísticas digitales

La proclamación del Día Mundial del Arte tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:40

Hoy se celebran las expresiones estéticas en el mundo. especialmente en las disciplinas visuales, la fotografía, la escultura virtual, la interactividad, el Net art y los algoritmos generativos han cobrado mucha relevancia.

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. A pesar de su reciente creación, la fecha ha sido escenario de reformulaciones importantes en las disciplinas, transformadas por la digitalidad.

El arte digital es una materia que comprende toda obra artística que haya sido creada por un medio digital, principalmente usando el ordenador, es decir, es una obra que se elabora a partir de una tecnología informática.

Desde finales de 1950, los ordenadores trabajaban con imágenes y sonidos básicos. En el siglo XXI, el ordenador hace diversas reproducciones y representaciones de las obras en diferentes estilos de arte.

La primera exposición de este tipo de arte, representado por máquina electrónica, fue en 1953; su sede fue el Sanford Museum. En ese preciso instante, en medio del auge de otras manifestaciones novedosas, como el expresionismo abstracto y el informalismo, la reproducción de los gráficos gracias a las maquinas comenzó a multiplicarse. Al día de hoy, las posibilidades de los formatos digitales siguen construyéndose.

El padre del arte asistido por un ordenador es Charles “Chuck” Csuri, artista y profesor norteamericano nacido en 1922, pionero de la animación. Inició su trabajo con gráficas por computadora en el año 1964 y, en 1965, comenzó a crear secuencias de movimiento computarizadas.

Algunos tipos de arte digital:

Modelado 3D

Es un arte de simulación tridimensional que crea trabajos de arte gráfico con ayuda de ordenadores y programas especiales 3D.

Puede recrear texturas, ilusiones de movimiento y volúmenes.

Net Art

El Net art hace alusión a todas las obras realizadas para (y con) Internet y que poseen como tema la red. Su potencia está basada en representar contenidos a partir de unas complejas estructuras que unen sonidos, imágenes y textos.

Pixel art

Es el arte creado a través de un ordenador mediante el uso de programas de edición de gráficos en ráster, o mapa de bits, donde las imágenes son editadas a niveles de pixeles, que son la unidad mínima en una imagen digital; algo así como sus átomos.

Arte Generativo

El arte generativo crea una obra íntegramente a partir de unos parámetros informáticos variables que ha elegido el artista con anterioridad. Este método puede usarse en la literatura cut-up, el arte fractal y la música electrónica.

NFT’s

NFT son las siglas en inglés de Token no-fungible. En Economía, un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como el dinero. Con el dinero, uno puede intercambiar un billete de 100 pesos por dos de cincuenta y tendrá el mismo valor. Sin embargo, si algo no es fungible, eso es imposible: significa que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado. Los NFT’s son únicos y, por tanto, no son intercambiables entre sí, lo que significa que no hay dos NFT’s iguales.

Los NFT’s crean escasez entre los activos infinitamente disponibles, e incluso hay un certificado de autenticidad para demostrarlo. Los NFT’s se utilizan normalmente para comprar y vender obras de arte digitales. También pueden tomar la forma de GIF, tuits, tarjetas de intercambio virtuales, imágenes de objetos físicos, máscaras de videojuegos, bienes raíces virtuales y más.

Las obras tradicionales de arte, como pinturas, son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez. Con los NFT’s, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Ese certificado es inviolable, y está protegido por miles de computadoras alrededor del mundo.

Los artistas que más NFT’s venden

Beeple

Su obra The First 5000 days fue comprada por 69 millones de dólares en la primera subasta de arte digital realizada por Christie’s, superando toda obra de Rafael Sanzio y Tiziano.

Pak

El artista que se oculta detrás del pseudónimo Pak ha vendido mil 643 obras de arte digital por un total de tres mil 771 Ethereum (criptomoneda), alrededor de 7 millones 250 mil dólares en la actualidad.

Trevor Jones

Ha vendido más de mil 100 obras de arte digital, que le han reportado unos 4 millones 600 mil dólares. Genesis, su obra más valorada, fue adquirida por 302.5 Ethereum (585 mil 670 dólares).

Hackatao

Sergio y Nadia conforman el dúo de artistas que se esconde tras el pseudónimo Hackatao. Considerados pioneros del criptoarte, han vendido cuatro millones de dólares mediante 530 obras.

Mad Dog Jones

Con más de 3 millones 700 mil dólares en ventas, las obras de Mad Dog Jones se caracterizan por su estilo urbano surrealista y postapocalíptico, así como el uso de los colores neón.