Con Rap y Hip Hop, jóvenes revitalizan la lengua maya en Yucatán

Es un festival inédito en donde se presentarán artistas del Hip Hop y Rap peninsular ofreciendo conciertos, charlas y talleres
miércoles, 14 de abril de 2021 · 15:39

Con los conversatorios “Historia del Rap en maya”, por el artista Pat Boy, y “Estados Unidos y México, el Hip Hop como punto de encuentro” (participan el Consulado de los EE.UU. en Mérida, Jornada de Derechos Humanos AC. y Jornadas Académicas Hip Hop), así como talleres y dos conciertos que reúnen a nueve figuras de la actual música urbana peninsular, el primer Festival Barrio Maya, a realizarse virtualmente el 17 y 18 de abril desde las 10:00 a las 14:00 horas, celebra la cultura de paz y la revitalización de la lengua materna en Yucatán. El registro está abierto en www.barriomaya.com.

“La idea de Barrio Maya” explica a POR ESTO! el representante de esta organización, Guido Arcella, “es que sea una plataforma digna para que todos los jóvenes puedan tener un espacio digno para explorar áreas educativas y de emprendimiento. Apostamos por la cultura de paz a través de la música urbana. Unos de sus géneros son el Rap y el Hip Hop. Lo que hacemos en las comunidades rurales, de la mano de varias instituciones, es ayudar a rescatar la lengua maya en función al rap en este idioma, tratando que el idioma se dé a conocer aún más y se mueva entre los jóvenes”.

Por su parte, Kill Beat, artista participante, menciona que “es importante que estén estos festivales en las comunidades. Así, los padres, por ejemplo, pueden ver que sus hijos se están involucrando en asuntos serios, y que, además, están tomando una rama muy positiva del Hip Hop: el mensaje de paz y la fraternidad, un sentimiento de comunidad. Es súper bonito que estén abriendo espacios para los chicos, en especial durante situaciones difíciles, como es la pandemia o los feminicidios. Se ofrece a los jóvenes otra alternativa para tener la batuta de su comunidad y contar sus vivencias. No trata sólo de hacer música, sino de ser agente de cambio en nuestra sociedad”.

La cultura urbana y su música son consideradas a menudo como un tabú. “Lo ven mal, como si tratara sólo de malas palabras”, comenta Guido Arcella, y añade: “en Barrio Maya, unimos a todos estos artistas que hacen un bien común al dar sus mensajes. Con este festival, difundimos estos talentos y mensajes de una manera más directa y coherente”.

Kill Beat suma su opinión al respecto: “quizá, a veces, los chicos asustan, por el estereotipo. Se cree que apoyan el vandalismo. Pero también es la gente que no quiere escuchar lo que está pasando. Muchos prefieren encender la televisión en lugar de oír la música de alguien que vive lo mismo que ellos”.

Aclara: “la cultura urbana es una visión que tienes sobre lo que pasa en la calle. Hay estereotipos, y con el boom del rap, todos creen que se usan cadenas de oro, como en la imagen americana”.

Por otro lado, continúa Kill Beat, “es importante estar generando un sentido de identidad aquí, entre todos los raperos. Se va creando una corriente basada en expresar tal y como es la comunidad. Eso rescato de Barrio Maya: los está empoderando, diciéndoles que hablen sobre lo que están viviendo. Tenemos que abrazar estas raíces, a querernos como somos, con rasgos y apellidos mayas, haciendo rap con el acento que tenemos, porque de aquí somos. Poco a poco, iremos quitando así los tabúes que existen”.

“Definitivamente es eso lo que Barrio Maya pretende hacer”, dice Arcella. “Somos simplemente un megáfono de aquellas y aquellos jóvenes que están buscando un medio de expresión para darse a conocer. Mucho de eso tiene que ver con lo que estamos haciendo en los diplomados, con los que se han capacitado 50 jóvenes produciendo Rap, únicamente necesitando el celular como medio tecnológico desde el modelo que promovemos”.

Resalta Kill Beat que “el impulso local hace falta. Aunque existan festivales dentro de la ciudad, hay cosas a las que la gente de la comunidad nunca puede acceder por algún motivo, y es que el sistema está creado para desfavorecer los alrededores de la metrópolis. Es muy importante que los chicos vean que organizar algo como esto es posible. Se trabaja para ser un artista; se estudia para ello. Hay un montón de cosas que Barrio Maya está favoreciendo, y sus resultados, que serán importantísimos, se seguirán viendo más adelante”.

SY