INPI celebrará las lenguas maternas en un programa especial este domingo

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) usará la radio para impulsar la cultura en el país en 22 estaciones
sábado, 20 de febrero de 2021 · 10:29

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se prepara para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna con una programación especial en varios estados de la República Mexicana, esto a través de las 22 estaciones disponibles en el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) de la misma organización.

Las actividades de alcance nacional, entre las cuales se incluyen mesas de análisis, convocatorias, presentaciones de música tradicional, proyecciones de video y diálogos de saberes, se llevarán a cabo con el objetivo de enaltecer y difundir las lenguas indígenas de México, que son un legado cultural ancestral.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país hay 7 millones 364 mil 645 personas que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas que los distingue y les da identidad, lo que representa el seis por ciento de la población total.

Del mismo modo, se estima que las 10 lenguas más habladas a nivel nacional son el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tzeltal, tzotzil, ch´ol, totonaca, mazateco y otomí, mientras que las lenguas que se encuentran en grave peligro de extinción por la poca cantidad de personas hablantes son el ku´ahl y kiliwa, del estado de Baja California, el ixcateco, de Oaxaca, ayapaneco, de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo, y mocho´ de Chiapas. Con estas actividades, se espera visibilizarlas y preservarlas.

Los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca y Sonora tienen preparados eventos especiales para celebrar sus culturas e idiomas. En la distancia, es posible unirse a la conmemoración de este día a través de la página web http://ecos.inpi.gob.mx/. Allí, los internautas podrán sintonizar programaciones de todo México.

El día 21, la radiodifusora XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara, transmitirá desde Chihuahua la interpretación musical de Chapareke en punto de las 10:00 horas, además de cápsulas testimoniales sobre la importancia de las lenguas indígenas en ese estado (a las 12:00 horas), como por igual las Jornadas para el rescate de la Lengua Materna (en punto de las 16:00 horas). Hidalgo hará lo propio a través de La voz del pueblo Hñahñu con el programa Historia de los Hñahñús y contacto lingüístico (inicia a las 10:30 horas). También presentará La lucha por los derechos lingüísticos (12:00 horas).

Todos los eventos son gratuitos para cualquier interesado en la vasta diversidad cultural de México y sus pueblos indígenas.