Coro de Yucatán inmortaliza interpretación del Himno Nacional Mexicano en maya

El Coro de Cámara de Yucatán quedó en los libros de historia, a ser quienes inmortalizaron la interpretación del Himno Nacional Mexicano en maya
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:15

El Coro de Cámara de Yucatán pasó a la historia por ser el grupo que inmortalizó la interpretación del Himno Nacional Mexicano (HNM) en maya, a cargo de la dirección de Jonathan Rentería Valdés.

La agrupación pertenece a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y fue invitada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para participar en la Feria Nacional de Lenguas Indígenas Nacionales 2021, a través de un vídeo interpretando el Himno. 

Para llegar al resultado, se contó con la transcripción musical de Juan José Guzmán Ramón y la traducción tanto de Santiago Arellano Tuz como de Marcelino Ic Hau.

Cabe recordar que el antecedente de la traducción del HNM al maya se remonta a 1989, cuando se llevó a cabo la convocatoria que se hizo a docentes bilingües, por parte de la entonces Jefatura de Educación Indígena, quedando seleccionado el trabajo hecho por Arellano Tuz e Ic Hau, este último, actualmente fallecido.

La primera entonación del himno en maya se realizó el 2 de octubre de ese año, en el marco del XXV Aniversario de Educación Indígena, en el municipio de Maní, pero su registro oficial se dio el 21 de diciembre de 2018, nueve años después del proceso que inició el también etnolingüista Arellano Tuz en el Inali.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG