Aniversario de Mérida: Alborada con homenaje para Armando Manzanero

Este miércoles 6 de enero, Mérida cumple 479 años de fundación, celebración que dio inicio con la tradicional Alborada.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 07:54

Con un panorama totalmente diferente al de hace doce meses, con un vallado en el perímetro de la Plaza Grande que impedía que el público y los medios de comunicación tuvieran acceso a la celebración, fue como se desarrolló la tradicional Alborada que conmemora los 479 años de la fundación de la ciudad de Mérida.

Poco después de las nueve de la noche comenzó la grabación de lo que se convirtió en un homenaje al recién fallecido compositor yucateco Armando Manzanero.

Foto: Especial

En los cuatro escenarios ubicados alrededor de la Plaza Grande, se presentaron diversas agrupaciones musicales y dancísticas de la capital yucateca.

Frente a la Casa Montejo, un ballet folclórico y una orquesta jaranera, que fue la encargada de interpretar los temas Flor de Azahar, del compositor Santiago Manzanero, padre del homenajeado, así como la jarana Renán y Aldair.

Foto: Especial

Mientras tanto, frente al atrio de la Catedral de San Ildefonso, en el escenario, el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de Mérida, acompañado por las voces de los cantantes Maricarmen Pérez y Juan Antonio Dogre, deleitaron al público virtual con los temas Te extraño, No sé tú, y Yo sé que volverás.

En la tarima ubicada frente al Palacio de Gobierno, integrantes del Coro de la Ciudad de Mérida, acompañados por el pianista Ricardo Moo, ejecutaron Somos novios y Vale la pena vivir.

Foto: Especial

Finalmente, en el último escenario ubicado sobre la calle 62, representantes de las asociaciones de trovadores concluyeron el homenaje al cantautor meridano. La asociación “Pepe Domínguez” interpretó "Voy apagar la luz" y "Contigo aprendí"; la “Pastor Cervera”, "Señor amor" y "Adoro"; la “Guty Cárdenas” compartió Amanecer y Parece que fue ayer; mientras que la “Armando Manzanero” se encargó de concluir con El ciego y Mía.

Este grupo de trovadores, fue el encargado de entonar las tradicionales Mañanitas a la ciudad de Mérida por su 479 aniversario, acompañados por el repique de las campanas de las todas las iglesias cercanas al centro histórico. Un espectáculo de fuegos artificiales, concluyó la actividad anual.

Fue hasta las once de la noche, que de forma diferida a través de la televisión local, se transmitieron las actividades para el público. Para hoy a las ocho de la mañana está prevista la tradicional ceremonia religiosa en la Catedral.

JG