Regresa la Orquesta Sinfónica de Yucatán con nueva temporada

Su concierto inaugural será desde el Teatro José Peón Contreras este viernes 29 y domingo 31 de enero
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:11

Tras conocerse la continuidad del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con el anuncio de su Temporada 35, la agrupación musical brindará su concierto inaugural desde el Teatro José Peón Contreras este viernes 29 y domingo 31 de enero, que podrá disfrutarse tanto de forma presencial como virtual.

En la primera gala del 2021, la OSY, bajo la batuta de su director Juan Carlos Lomónaco, presentará un repertorio integrado por la Obertura La urraca ladrona, del italiano Gioacchino Rossini (1792-1868), considerado el más importante exponente de la ópera bufa.

Esta pieza, escrita en 1817, fue estrenada en La Scala de Milán y se caracteriza por su secuencia musical alegre y jocosa. También interpretarán el Aria de la Suite No. 3, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), reconocida mundialmente
por ser empleada en múltiples ocasiones en cine, teatros, promocionales y videojuegos.

Compuesta entre 1717 y 1723, está conformada por cuatro tiempos o movimientos (Obertura, Aria, Gavotas I y II, Bourrée y Giga); es una de las obras más aclamadas del llamado “Padre de la armonía”.

Complementando el primer concierto, la OSY presentará la Sinfonía No. 4 Italiana de Felix Mendelssohn (1809-1847). Ésta, recoge las impresiones del compositor alemán en su viaje a diversas ciudades italianas: Venecia, Roma, Nápoles y Milán. Se integra de cuatro movimientos (Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Saltarello).

Es una de las piezas más requeridas del compositor alemán, por su refinamiento, pizzicatos, pompa litúrgica y plenitud sonora. Respetando las medidas de seguridad y protocolos que permiten la reactivación económica en el Estado, el Teatro José Peón Contreras limitará su aforo al 30 por ciento de su capacidad. Paralelamente, se realizará la transmisión en vivo de los conciertos a través de Facebook y YouTube (viernes 8 pm y domingo 12 pm), así como por la estación de radio de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para adquirir los accesos del primero de los siete conciertos de la Temporada 35 de la OSY, se puede acudir a la taquilla del recinto de lunes a viernes de 9:00 a 3:00 pm; los viernes de concierto de 9:00 am a 8:30 pm, y los domingos de concierto de 9:00 am a 1:30 pm; así como en el portal sinfonicadeyucatan.com.mx.