UNAM convoca a participar en el Círculo de Lectura 2021 en Mérida

"La literatura ha sido una válvula de escape y simboliza la resistencia de la voluntad humana": expuso Daniela Tarhuni
sábado, 23 de enero de 2021 · 13:55

Resaltando que durante los meses  que ha durado la pandemia del coronavirus, la literatura ha fungido para la población como una “válvula de escape” y simboliza la resistencia de la voluntad humana, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS) invita al público a formar parte del primer Círculo de Lectura del 2021.

Ajustándose nuevamente a la modalidad virtual, este espacio que es coordinado por la institución desde octubre del 2019 y se efectúa cada seis meses, en esta ocasión reafirmará su compromiso de ser un punto de enlace entre los participantes que abordarán textos académicos, clásicos y contemporáneos.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, la jefa de Extensión Académica del CEPHCIS de la UNAM, Daniela Tarhuni, comparte que es visible una “construcción de comunidad”. Resalta que otra de las bondades que se perciben al ser virtual, es que pueden participar personas que normalmente no podrían hacerlo. “Te permite conectarte con gente de Valladolid e Izamal, prácticamente sería imposible que llegaran hasta el edificio”, y agrega que, en las ediciones del 2020, se registraron personas de otras entidades.

Daniela Tarhuni destaca que en Yucatán existen diversos Círculos de Lectura, por lo menos en el Centro Histórico de Mérida se han contabilizado cinco. Esto, explica, es en gran medida por la iniciativa de mediadores como ella y el apoyo de los tres niveles de gobierno. Un rasgo que distingue a esta edición del Círculo de Lectura del CEPHCIS de la UNAM, es que los participantes comenzarán a leer y comprender diversos diccionarios.

“La lengua española es sumamente vasta y rica, y muy poco explotada por nosotros como hablantes. Precisamente el Círculo lo que busca, es leer cosas diferente y encontrar enfoques distintos”, detalla. Desde su perspectiva, los diccionarios son fuentes de conocimiento y diversidad; y desde el punto de vista literario, muchos escritores han creado los suyos.

Algunos de ellos son el diccionario de Barbarismos de Andrés Neuman, el del Diablo, de Ambrose Bierce, el de la Estupidez de Pieregiorgio Odifreddi, y el de los Lugares Comunes de Gustave Flaubert. También se contempla “retornar” a leer libros clásicos como El Quijote de La Mancha o El Cantar del Mío CID, “lecturas que tal vez perdieron su impacto al volverse de consumo obligatorio”, aclara.

Dejando de lado la cátedra, el Círculo de Lectura contará con dinámicas adecuadas que facilitará la apreciación de las piezas literarias. La actividad comienza el próximo jueves 28 de enero y concluirá el 24 de junio, las sesiones se efectuarán de 10 de la mañana a 12 del día. La inscripción no tiene costo, para mayor información en el correo extensionacademica@cephcis.unam.mx.