Recuerdan momentos históricos desfavorables de Yucatán a través de exposición

Fortaleza ante la adversidad, es una muestra de las Plagas, epidemias y huracanes, presentada en el Gran Museo del Mundo Maya
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:54

Integrada por 15 imágenes de mediano formato que abordan diversos momentos históricos desfavorables que ha vivido la población de Yucatán y de los cuales se ha repuesto basándose en sus valores, es como se diseñó la exposición al aire libre Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes, actualmente expuesta en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, el director técnico del recinto, Juan José Arias detalla que es un proyecto interdisciplinario, que aborda tres temas principales y siete subtemas que describen etapas históricas que quedaron marcadas en la memoria del colectivo popular.

La primera etapa se denomina El socorro de los santos, que demuestra cómo desde tiempos prehispánicos se tenían problemas de plagas de langosta; Arias relata que también se rescata la importancia de la Virgen de Izamal y su integración por parte de la comunidad para ser la protectora ante las epidemias. Otro de los registros es el Cristo de las Ampollas, y las historias que lo rodean.

Posteriormente se explora El auxilio de la Ciencia, que posiciona al visitante en el siglo XIX, “en donde las tradiciones y costumbre anteriores, se ven alteradas por la ciencia y los nuevos procedimientos para atender epidemias y enfermedades”, explica el director técnico. El cólera y la fiebre amarilla, son dos de los males presentes en este apartado.

Finalmente, en Una historia reciente de solidaridad y fortaleza, se vislumbra de forma contemporánea, aquellas “afectaciones que se han tenido a causa de la presencia de ciclones y huracanes, así como por la epidemia generada por la proliferación del virus del COVID”.

El encargado de realizar el guion temático, que funge como guía de ruta para el espectador, fue el historiador Ángel Gutiérrez Romero; quien, además, fue responsable de hacer las recomendaciones de las fotografías e imágenes que se emplearon para cada tema.

Algunas de ellas fueron capturadas en diversos municipios del Estado; además de figuras religiosas, también se presentan documentos visuales de huracanes y ciclones, así como de personas confrontando a la pandemia del coronavirus.

“Lo que se pretende es que, a través de preguntas detonantes, la población tenga momentos para el análisis y refl exión. De acuerdo a lo que leen y están atravesando en la actualidad, harán un ejercicio en el que compararán cómo estos padecimientos se superaron en su momento”, enfatizó Juan José Arias.

Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes está abierta al público de forma gratuita hasta fi nales del mes de marzo, sin restricción de fechas y horarios. La muestra cuenta con textos en español y en maya, así como en inglés a través de códigos QR.