'Macario', la historia de hambre y muerte protagonizada por Ignacio López Tarso

Se trata del trabajo más reconocido de López Tarso en la escena fílmica nacional
viernes, 15 de enero de 2021 · 07:00

La película “Macario”, protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso, fue la primera producción mexicana nominada al Oscar. La dirección de Roberto Gavaldón, la fotografía de Gabriel Figueroa y el performance de López Tarso se combinaron para que el filme obtuviera reconocimientos internacionales.

“Macario” fue filmada del 7 de septiembre al 9 de octubre de 1959, entre los Estudios Churubusco. Para su realización, se utilizaron locaciones en Taxco, Zempoala y las Grutas de Cacahuamilpa.

La dirección estuvo a cargo de Roberto Gavaldón, quien se basó el relato homónimo del escritor alemán Bruno Traven. Fue estrenada en 9 de junio de 1960, en el extinto Cine Alameda de la Ciudad de México.

El primer actor Ignacio López Tarso fue el responsable de habitar la piel de Macario, el protagonista de esta historia, cuyo papel que en principio estaba pensado para Pedro Armendáriz.

Sin embargo, López Tarso fue tan convincente que obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Francisco, California.

Además de su nominación a los premios Oscar, también estuvo considerada para la Palma de Oro en Cannes.

El trabajo de encuadre de Gabriel Figueroa en el filme recibió premios Valladolid, Boston, Italia, Vancouver y Edimburgo en la categoría de Mejor Fotografía.

La clásica película de cine mexicano cuenta la historia de un indígena que pasa por apuros para alimentar a su familia, y tiene el fuerte anhelo de comerse un pavo él solo para saciar su apetito. En su travesía por el bosque, se encuentra con personajes sobrenaturales que le ofrecen de todo con tal de que les convide de alimento.

Este es el trabajo más representativo de López Tarso en la escena cinematográfica nacional.

Con información de Metrolatam.com

LAF