Armando Manzanero, Guti Cárdenas y otros compositores de la Península de Yucatán

El Sureste Mexicano es una región conocida por su tradición musical
viernes, 15 de enero de 2021 · 07:00

Los tres estados que conforman la Península de Yucatán cuentan con una tradición musical reconocida a nivel nacional, sobre todo en el caso de la trova, que es característica de la región.

Yucatán es un lugar en donde la trova tuvo su más importante desarrollo debido al trabajo de muchos compositores y compositoras destacados. El más conocido a nivel mundial fue Armando Manzanero, quien falleció en diciembre pasado a causa de complicaciones por COVID-19.

Otros grandes compositores yucatecos son Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Sergio Esquivel, quienes dedicaron su obra principalmente a la trova yucateca. De hecho, los restos de estos cantautores descansan en el Monumento a la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General de Mérida.

La lista de compositores oriundos de Yucatán es extensa y está disponible en el sitio web del Museo de la Canción Yucateca.

Por su parte, en Campeche, el compositor más destacado es Pepe Narváez, quien logró componer decenas de canciones sin saber leer música.

Hoy en día, sus melodías son interpretadas por músicos contemporáneos de Campeche. Entre sus principales éxitos se encuentran: La novia de mar, Indiscreción, Tu rival, entre otros.

Junto a Narváez, también está Ernesto Tello, Alejandro Casanova y Gonzalo R. de la Gala, quien compuso la canción “Cucurrucucú Paloma”, pieza clásica de la música mexicana que ha sido interpretada por artistas de la talla de Lola Beltrán, entre otras.

También vale la pena recordar a Ramón B. Rosado, Carolina Azcárraga, entro otros cantautores campechanos.

En Quintana Roo, el compositor más destacado es Carlos Gómez Barrera, quien nació en Chetumal en 1918.

Gómez Barrera inició sus estudios básicos en la ciudad de Chetumal, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México e inició estudios en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo que no llegó a concluir por problemas de salud, pronto se dedicó de lleno a la composición musical, siendo su primera composición la Marcha de las reservas de Quintana Roo.

posteriormente realizó otras composiciones dedicadas a su estado natal en donde destacan Leyenda de Chetumal, Cozumel, Navidad en Isla Mujeres, Mi homenaje a Cancún, Inútil es fingir, Milagro de amor, Falsos Juramentos, Que me castigue Dios, Mentira, Tú eres mi destino y Por un puñado de oro.

Con información de el Museo de la Canción Yucateca, Crónica de Campeche y Ayuntamiento de Othón P. Blanco

LAF