Jorge Cortés invita a conocer la literatura en la Península de Yucatán en línea

A través del curso tendrán cuatro sesiones en donde conoceras el legado novelístico y cuentístico de la región
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:15

En entrevista con el historiador e investigador Jorge Cortés Ancona, compartió que si bien es cierto que desde tiempos prehispánicos y coloniales existen obras literarias de importancia en la región, en las creadas durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, son notorios los procesos más importantes de transformación vividos en la zona.

Éste es el eje rector del curso la literatura en la Península de Yucatán (1830-1850), actividad que desarrollará en conjunto con el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) de forma telemática a partir del 19 de enero.

Dividido en cuatro sesiones, Cortés Ancona ha tomado como punto de partida al año de 1830 (Una sociedad de cambio), ya que fue en ese entonces cuando en la poesía se “registraron expresiones pioneras”.

Una década después, en el campo de la narrativa, personajes como José Peón Contreras, Justo Sierra Méndez y Antonio Mediz Bolio, entre otros, comenzaron a generar el legado novelístico y cuentístico que hoy conocemos. Posteriormente se abordará el Regionalismo, Testimonios, recuentos y nostalgias, así como Visiones y fantasía.

El recorrido comprenderá a escritores como Luis Rosado Vega, Ermilo Abreu Gómez, Josefina Espinosa Riestra, Dolores Bolio y Eduardo Urzaiz. Sobre la selección de literatos, Jorge Cortés Ancona relata que, “los yucatecos no sólo escribieron sobre la península, sino que también hicieron referencias a otros lugares, y, por ende, queda de manifiesta la vida contemporánea de muchos de ellos”.

La relación de la familia, la presión social entorno al matrimonio, la idea de libertad y cambio del papel de la mujer en sociedad, son aspectos que surgen entre las páginas de las novelas y cuentos yucatecos.

El temario también demostrará cómo surge el tema regionalista, tanto maya colonial-religioso, y otros cambios generados por la Revolución Mexicana, sin dejar de lado el tema de la fantasía, de la ciencia ficción y el espiritismo. Sobre si existe un cambio de estafeta que conlleva una continuidad en temas y estilos, resalta que es notoria en la obra de autores como Mediz Bolio, Abreu Gómez, Dolores Bolio y Espinosa Riestra.

Abierto al público en general, el curso La literatura en la Península de Yucatán (1830-1850) inicia este martes 19 de enero a las 5 de la tarde, a través de la plataforma Zoom. Para inscribirse, se puede contactar al teléfono 9991010116, o al correo electrónico centroculturalprohispen@gmail.com