José Peón Contreras, más que un poeta yucateco

Médico, dramaturgo, poeta, novelista y político mexicano, distinguido por sus múltiples obras
martes, 12 de enero de 2021 · 07:15

José Peón Contreras, fue un médico, dramaturgo, poeta y novelista mexicano, nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán y muerto en la Ciudad de México.

Fue considerado el primer dramaturgo romántico de México, iniciándose en las letras con una leyenda fantástica que escribió a los 17 años de edad, titulada La cruz del paredón. Desde sus comienzos estudiantiles demostró talento y gusto por la literatura. Es en Mérida donde se presentaron sus primeros dramas, en 1870 y 1874: El castigo de Dios y María la Loca y El Conde de San Esteban. Considerado un pre-existencialista por su obra poética.

Inquieto por naturaleza, Peón Contreras, ejerció la medicina en Mérida, Veracruz y Orizaba, y en 1863 se trasladó 11 a la ciudad de México, donde repitió los cursos de medicina.

Dos años más tarde, obtuvo una plaza de practicante en el Hospital de Jesús y dos años después, la cátedra de Enfermedades Mentales y la dirección del Hospital de Dementes de San Hipólito.

En el caso de su poética, su primer libro de poesías fue titulado Poesías, en 1868, años más tarde, en 1873, mismo año en que ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, le siguió una colección de romances históricos sobre diversos episodios y tradiciones del pueblo azteca que publicó en el folletín del periódico literario El Domingo. En 1876, una Oda a Hernán Cortés. En 1880, Romances dramáticos, episodios de la época colonial, apuntes para futuras obras de teatro. El año siguiente, unas Trovas colombinas, en 1883, en Nueva York, Ecos, y en 1887, Pequeños dramas y Flores del alma.

Algo muy importante a destacar, es que pese a su devoción por escribir poemas nunca le fue impedimento seguir su profesión. Un ejemplo de ello, son sus escritos clínicos como por ejemplo, “Idiotía macroencefálica”, la exposición de un caso de oligofrenia, aparecida en 1872, en la Gaceta Médica de México, el órgano oficial de la Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, Don José formo parte del distinguido grupo político de su época, ya que fue varias veces diputado y senador en el Congreso de la Unión, lo mismo por Yucatán que por Nuevo León, así como secretario en ambas cámaras, la de diputados y la de senadores.

En su ciudad natal, existe el teatro José Peón Contreras, siendo uno de los teatros de ópera más importantes de México, y escenario teatral más antiguo de Mérida.

 

Fue inaugurado el 21 de diciembre de 1908, diseñado por los arquitectos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola, reinaugurado el 13 de diciembre de 1981. Su primera representación fue una velada literaria musical del actor español Enrique Borrás. Actualmente, el teatro es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, además de albergar eventos de carácter nacional e internacional, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

 

Con información del: Instituto de Investigaciones Históricas Políticas Económicas y Sociales

SY

Otras Noticias