Directora de Titeradas recibe la Medalla Héctor Herrera “Cholo” en Mérida

La actriz, cantante y titiritera Andrea Herrera recibió esta distinción por su promoción a la cultura y teatro regional
martes, 12 de enero de 2021 · 09:45

Como parte de las actividades conmemorativas del 479 aniversario de la fundación de la Ciudad de Mérida, este lunes se hizo entrega de la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, con la cual se distingue a aquellas personas que promueven la cultura y el teatro regional.

En su edición 2020, la recipiendaria fue la maestra, titiritera y cantante Andrea Herrera, actual directora de la compañía Titeradas y del Teatro Pedrito (el cual en 2022 cumplirá 25 años de existencia, siendo este el espacio más longevo en operaciones en la capital yucateca); la decisión se basó en su labor que comprende una amplia trayectoria en la promoción y conservación de la cultura y las tradiciones locales.

La también actriz expresó, que recibir la medalla es un honor, puesto que es una gran distinción para los hacedores del teatro regional y para todo aquel que se sienta yucateco. Si bien es cierto que el teatro regional yucateco surgió espontáneamente, para Andrea Herrera “hay compañías teatrales establecidas desde el siglo pasado, que llegaron a permanecer en el gusto de los yucatecos, y que con el paso del tiempo han ido cambiando y adaptándose a las épocas.”        

Agradeció la postulación, y recordó que no debemos dejarnos de las injusticias sociales, pero sí reírnos de nosotros mismos para después “bailar” de alegría. “Hagámonos dignos representantes del teatro regional yucateco y si no, como diría Lela Oxkutzcaba, “árbol que crece torcido, de un bofetón lo enderezo”, compartió.

También se destacó el trabajo realizado por su padre, Wilbert Herrera, así como la vocación de sus hijos por este rubro que significó una importante herencia en el trabajo de su hija, donde puede observarse la personalidad yucateca, las costumbres, modismos y estilos regionales, todo presente más de 400 capítulos de Titeradas.

“Los mayas aprendemos desde niños a llevarnos bien con todo lo que nos rodea, encuentra filosofía, se respetan los montes, los caminos, el mar, los cenotes, porque es a través de esos sentimientos de respeto que nos construimos como personas honorables, dignas. Formamos una familia y un pueblo”; destacó que el teatro regional yucateco se hace con “manos morenas, con acento local”. Por esto dedicó la medalla a sus padres: Wilbert Herrera y Holdita López.

Durante la sesión telemática, los actores Angélica Balado, Silvia Káter y Mario Herrera II, celebraron su trayectoria a través de un audiovisual.