¿Quién es San Judas Tadeo y por qué es tan venerado por los católicos?

El 28 de octubre de cada año se acostumbran fiestas públicas en su honor en los estados de: Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Chihuahua.
martes, 27 de octubre de 2020 · 13:17

Cada 28 de octubre se hace una celebración con miles de creyentes para San Judas Tadeo, a fin de venerarlo como el santo de los “favores difíciles”. Según diversos textos neotestamentarios, Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús, es decir que formaba parte de los doce apóstoles.

San Judas Tadeo fue primo de Jesucristo y anteriormente, se le confundió con Judas Iscariote, (el apóstol traidor), versión que más tarde fue desmentida por los jesuitas.

Actualmente es considerado como el “santo de las causas difíciles y desesperadas”; su veneración ha crecido en el mundo porque los creyentes consideran que los favores imposibles, San Judas Tadeo los hace posibles.

A pesar de que todos los 28 de cada mes se hace una pequeña celebración en su honor, durante el mes de octubre los católicos en México escuchan misa y le cantan las mañanitas al santo desde muy temprano.

En la capital del país, se realiza una fiesta en la iglesia de San Hipólito a la que asisten cientos de personas de toda la República; no obstante, por la pandemia de COVID-19, este año se llevará a cabo.

En la última década, San Judas Tadeo ha ganado mala fama debido a que delincuentes y narcotraficantes lo adoptaron con su santo; de hecho, se tiene la creencia de que la representación de San Judas que posee el bastón del lado izquierdo es el patrono de los grupos delictivos.

Asimismo, la devoción hacia este santo se ha extendido principalmente en sectores vulnerables del país, ya que suelen pedir por sus seres queridos enfermos o por mejorar su estado económico.

El 28 de octubre de cada año se acostumbran fiestas públicas en su honor en los estados de: Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Chihuahua.

sh