Cinco mitos sobre San Judas Tadeo y la devoción hacia él

¿Es el santo de los delincuentes?,¿murió un 28 de octubre? Estas son algunas de las creencias alrededor de esta figura icónica del catolicismo.
martes, 27 de octubre de 2020 · 18:07

Miles de devotos celebran al “santo de las causas difíciles” los 28 de cada mes, ello a fin de agradecer los favores que le concede a sus creyentes alrededor de la República. No obstante, la fiesta principal se realiza el 28 de octubre de cada año, y a pesar de que la pandemia de COVID-19 no permitirá que los festejos se lleven a cabo con normalidad, algunos fieles ya alistan lo necesario para mostrar su agradecimiento con el santo.

Sin embrago, hay diversos mitos que han surgido al respecto de esta devoción, ya que en la última década San Judas Tadeo ha incrementado su fama entre diversos sectores del país. Por ello, aquí te explicamos los cinco mitos más sonados sobre este santo.

1. Es el santo de los delincuentes

El padre José de Jesús Aguilar declaró para El Universal, que mucho se ha dicho sobre si éste es el santo de los delincuentes; sin embargo, aseguró que ello es sólo un enredo, ya que los maleantes lo confunden con Judas Iscariote, apóstol que traicionó a Jesús.

2. San Judas Tadeo siempre ha sido venerado por los files

Este santo cobró importancia hace unos 60 a 65 años, esto cuando los medios de comunicación comenzaron a hablar de él como el patrono de los “casos difíciles y desesperados.” Antes de eso, comenta el padre, sólo fue diferenciado de Judas Iscariote por los jesuitas entre el siglo XVI y XVII.

3. Fue primo de Jesús

Este mito parece ser cierto y es que, según un documento publicado por la Congregación para el Clero, San Judas Tadeo nació de Cleofás y María de Cleofás, quien a su vez era hermana de la virgen María y madre de Jesús, por lo cual, Jesús y Judas Tadeo en efecto fueron primos.

4. Siempre fue el santo de las causas difíciles

Esto es falso, según el padre Sergio Román, especialista en religión popular también entrevistado por El Universal, no siempre fue el santo de las causas difíciles, sino que pocos feligreses lo seguían, por lo que decidieron que al no tener tanto trabajo como los demás, podía cumplir peticiones más complicadas. Luego de esto, comenzaron a confiar en que se tomaba el tiempo de atender sus súplicas.

5. Se celebra el 28 de octubre porque es el día en que falleció

Según la Iglesia occidental, San Judas Tadeo murió martirizado un 28 de octubre cuando le cortaron la cabeza con un hacha. Antes de morir, aseguró que tuvo una visión del Señor, quien los llamaba hacia él.

Con información de medios.

sh