
En el puerto de El Cuyo comienza uno de los fenómenos naturales que atrae a turistas locales, nacionales y extranjeros: la bioluminiscencia, organismos que producen luz visible a través de reacciones químicas, un fenómeno que deja pasmados a chicos y grandes.
En las playas de este hermoso puerto, en abril se puede disfrutar de un espectáculo sin igual que roza los límites de la magia. La bioluminiscencia es un fenómeno natural donde el agua de la orilla del mar destella debido a ciertos microrganismos que se iluminan al chocar con las olas, reveló el guía de turistas José Canul.
Explicó que no sólo en la isla Holbox se puede apreciar este hermoso fenómeno, sino que también en las playas del puerto El Cuyo. Se ve cuando no hay luz de la Luna, lo cual deja maravillados a propios y extraños. Hasta el mes de noviembre se podrá disfrutar de este show.

De acuerdo con don José, este fenómeno está presente casi todo el año en las playas del puerto, pero se necesita estar totalmente a oscuras para poder apreciar la magia; los mejores meses para observar este hecho comprenden desde abril hasta noviembre.
Cada año, la bioluminiscencia ha dejado boquiabiertos tanto a turistas locales como extranjeros que disfrutan ver este fascinante fenómeno natural que no se puede ver en cualquier parte de la costa.
El guía explicó que para disfrutar mejor este espectáculo es preferible que se visite la playa en estas fechas antes de que haya mucha luz de Luna porque en este período está totalmente oscuro y por ende se aprecia esta maravilla que ofrece la naturaleza.

El Cuyo sin duda ofrece a los turistas un enorme escaparte de fenómenos naturales que ocurren en el paradisiaco lugar, se pueden contemplar los amaneceres, atardeceres, los miles de estrellas en el firmamento, los tiburones ballenas y la bioluminiscencia que ofrece un bello espectáculo que deja impactados a los turistas provenientes de otros países cuando observan que al romperse las olas los destellos iluminan el agua.
Este fenómeno también se puede observar en el mes de mayo en Telchac y en junio en Chuburná, Santa Clara y Dzilam de Bravo.