El área considerada zona maya es muy extensa en México, ya que comprende desde Nicaragua hacia el Sur del país, ya que se encuentra la zona arqueológica de Yaxchilán en Chiapas, justo en la frontera con Guatemala.
Se trata de uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de los mayas, el cual se desarrolló durante el periodo Clásico del 300 al 850 D.C. y su apogeo fue en el Clásico Tardío, de los 600 a 800 de nuestra era.
Noticia Destacada
El pibinal en Campeche: El ritual maya de los elotes enterrados; ¿cómo se preparan?
Dominaba sitios más pequeños tales como Bonampak y tuvo una larga rivalidad con Piedras Negras y al menos por un tiempo con Tikal y con Palenque con quien Yaxchilán encaró una guerra en el año 654.
Yaxchilán fue construida en función al río Usumacinta, el cual representa la frontera con Guatemala, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ubicación de Yaxchilán
Se localiza a 30 km río abajo del poblado de Frontera Colozal sobre la margen del Río Usumacinta en los límites con Guatemala.
Existen dos vías de comunicación, una es aérea, con avionetas que parten de Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Comitán o Tenosique Tabasco.
Otra vía es la carretera 199 que va de Palenque -Chancalá - Boca de Lacantún - Frontera Corozal, un trayecto de aproximadamente 185 km. Llegando a Frontera Corozal donde se puede contratar un servicio de lancha de 1 hora, que lo conducirá por el Río Usumacinta hasta la zona arqueológica.