Cenote Zací y otros atractivos turísticos que se pueden visitar en Valladolid, Yucatán: FOTOS

Además del cenote Zací, el municipio de Valladolid cuenta con más sitios que destacan por su imponente belleza natural
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 12:22

El municipio de Valladolid cuenta con un sinfín de atractivos turísticos para visitar, entre ellos los cenotes, como el Zací con aguas cristalinas, ubicado a pocas cuadras del corazón de la ciudad.

El Cenote Zací es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, y de su techo o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua, cuenta con un espejo de agua de 28 metros de diámetro; la altura de la bóveda se calcula en 29 metros y desde ella cuelgan las raíces de los árboles con una profundidad que varía entre 25 y 30 metros en sus partes bajas y más de 100 metros en las más profundas.

Esta conocida dolina, ubicada en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana, recibe visitantes de todo el mundo quienes disfrutan su imponente belleza y se deleitan con la gastronomía del lugar. Actualmente debido a trabajos de remodelación no está abierto al público.

Es, sin duda, un símbolo turístico de Valladolid, debido a que se encuentra a unos metros del Centro Histórico, para ser exactos, a tan solo dos cuadras.

El Cenote X-keken, en Dzitnup

Esta joya natural está ubicada en la comisaría Dzitnup, comunidad a la que se llega por la carretera federal Mérida- Valladolid, 3 kilómetros antes de la cabecera, y tiene enfrente el Cenote Samulá.

El X-kekén, también llamado Dzitnup, se encuentra dentro de una caverna subterránea, en la que el Sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de su bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua.

Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca, las cuales desembocan en un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago azul turquesa decorado con estalactitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua.

La luz que llega del techo aumenta su majestuosidad; el agua es poco profunda, tan limpia, clara y cristalina que permite observar múltiples peces, y es éste un lugar ideal para nadar, que visitan decenas de turistas todo el año.

Se le denomina “Cenote X-keken” porque, según la historia, fue descubierto por un campesino que buscaba a su cerdito, que cayó al cenote, y toma este nombre porque x’keken significa “cerdo” en maya.

Cenote Samulá, en Dzitnup

Justo enfrente del X-keken, en el poblado de Dzitnup, se encuentra el Cenote Samulá, una hermosa caverna subterránea que te sorprenderá por su belleza natural y su amplitud.

Las personas que resguardan este lugar han limpiado y formado una infinidad de caminos que te conducen no sólo a la entrada del cenote y a sus puestos de artesanías, sino que te dirigen a disfrutar de la naturaleza en una larga caminata por sus alrededores, que representa una singular experiencia.

Sus aguas cristalinas azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna donde podrás admirar cómo de él cuelgan las raíces de un árbol que ha sido cortado en la superficie y que continúa vivo gracias a que el agua lo sigue alimentando, en el lugar admirarás los peces y verás con claridad sus partes bajas y profundas, sin riesgo aquí podrás refrescarte y disfrutar de este cenote subterráneo.

En ambos cenotes, Xkeken y Samulá, del poblado Dzitnup, se puede acceder por 80 pesos, cada uno, o por 125 pesos para entrar a los dos; personas mayores con credencial del INAPAM podrán acceden por 100 pesos en los dos y con comida buffet en el restaurante por sólo 250.00 pesos por persona.

Cenote y hacienda Oxman

Una hermosa hacienda que emerge en la carretera hacia Valladolid es la Hacienda San Lorenzo Oxman, que contrasta perfectamente con la naturaleza del lugar, es propiedad de la familia Aguilar Santoyo.

Cuenta con una piscina rodeada de palapas y sillas para tomar el Sol, seguido por un restaurante de antojitos típicos de la región. Sin embargo, su mayor atractivo es un orificio inmenso en donde puede admirarse un cenote, en su superficie se encuentra rodeado de vegetación que invita a las aves a encontrar un hogar en su interior, otras especies simplemente bajan a beber agua o refrescarse un poco.

Para llegar a sus aguas cristalinas de tonos azules se debe bajar por unas escaleras de madera que conducen a una pequeña plataforma, ( se advierte tener cuidado, ya que la humedad del lugar hace que se pongan un poco resbaladizas). Los peces que habitan en sus aguas frescas te dan la bienvenida y te acompañan a recorrer cada rincón del cenote.

Este lugar se encuentra abierto desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, cuenta con estacionamiento y hospedaje, con costo de 150 pesos por personal para ingresar al cenote y 250 pesos con derecho al restaurante, por persona.

Cenote Suytun, camino a Ticuch

Se trata de una caverna con una abertura en la parte superior, por donde entran los rayos del Sol, haciendo de este cenote un lugar ideal para visitas, está ubicado a 8.6 kilómetros de Valladolid, (unos 15 minutos en auto), rumbo al poblado e Ticuch, sobre la carretera federal vía libre Mérida-Cancún.

En el lugar no hay precios especiales para locales, niños, ni nacionales ¡todos parejo!; aunque sí hay un paquete que incluye comida bufete mas la entrada al cenote por 230 pesos. Abren todos los días desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Zoológico VallaZoo cerca de Zací

El VallaZoo de Valladolid, se encuentra ubicado en el kilómetro 7 del Periférico Norte de la ciudad, Mérida-Cancún, saliendo de Valladolid rumbo a Tizimín, en el primer puente rodea la glorieta a mano izquierda, avanza y en frente del hotel Mayapán se encuentra la entrada.

Este zoológico se caracteriza por albergar especies que habitan en la región como el jaguar, conocido por los mayahablantes como balam, el ocelote, el mico de noche o el gran cocodrilo, entre otros animales.

VallaZoo es un importante escaparate, único en la región, en el que los visitantes podrán vivir una experiencia totalmente inolvidable. Para ingresar en el zoológico, los locales tan sólo tienen que dar una aportación voluntaria de 50 pesos y los nacionales y extranjeros 100 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC