No está en Yucatán, ¿Cuál es el cenote más profundo de México y el mundo?

El cenote más profundo de Yucatán es Sabah Há, pero existe otro que es dos veces más profundo y no está en la Península
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 14:52

Es difícil imaginar que en la Península de Yucatán no se encuentra el cenote de mayor profundidad de México y del mundo, un lugar donde es conocido por este tipo de maravillas que fueron centros ceremoniales de la cultura Maya.

En Yucatán se tiene registro de que el cenote Sabah Há es el cenote de mayor profundidad que se tenga registrado, pues tiene una profundidad de 120 metros, pero se cree que puede haber aún más, pero no ha sido explorado.

La apariencia en la superficie es de un color oscuro, cenizo, no obstante es de aguas limpias. Para bucear en este cenote es indispensable tener al menos la certificación de buzo avanzado y otros requisitos.

El Cenote de Sabak-Há se encuentra ubicado a 2 kilómetros al este de la cabecera de la comisaría de Yunkú, municipio de Sacalum.

¿Cuál es el cenote más profundo de México?

Se trata de El Zacatón, un cenote que no se encuentra en la Península de Yucatán, ya que está en Tamaulipas y su profundidad es de 319 metros. Ha despertado el interés de la NASA, esto con el fin de explorarlo y de hacer pruebas para futuras exploraciones en Júpiter.

No se puede nadar ni bucear en él, ya que tiene alto contenido de azufre. De hecho en 1994 un buzo profesional intentó romper la barrera de los 305 metros, pero falleció a los 276 metros.

Su nombre es porque se encuentra en una zona donde está lleno de zacate y si quieres visitarlo se encuentra  en el municipio de Aldama, ubicado a menos de dos horas del puerto de Tampico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG