Día Nacional del Huipil: Datos curiosos de esta prenda en Yucatán

Los conocidos como hipiles en Yucatán destacan con gran diversidad de bordados de colores, utilizados en las vaquerías regionales con collares que llegan al abdomen, accesorios grandes con cuentas y rosarios
lunes, 7 de marzo de 2022 · 15:56

Los huipiles o hipil como se le conoce en Yucatán, es un vestido tradicional de los indígenas y mestizos de la parte del sur de México y Centroamérica.

Este consiste en una bastida de lino, de fino algodón de seda, con un jubón que cae con dos aberturas laterales que por el ancho de la prenda como unas mangas cortas, un escote cuadrado que deja descubierta una parte del pecho. Este escote, en sus orillas va bordada de vivos colores desde el bordado de punto de cruz y el de seda estilo inglés, hasta el de pinturas y miniaturas al óleo.

El fustán, que se ciñe al talle y que sobresale bajo el huipil, tiene los mismos adornos y cenefas que éste y con él hacen juego, contemplándose ambos adornos uno debajo del otro. 

Largos collares y rosarios resalan entre la vestimenta para ceremonias en las que lucen elegantes, con gruesas cuentas que llegan casi hasta el estómago. Se recogen el cabello en un gracioso peinado que llaman t’uch, hacia atrás, en forma de martillo, atado en medio con un lazo de listón, y el pelo de delante echado atrás sin vereda. Algunas se dejan un copete con graciosos rizos. Usan grandes y largos aretes de filigrana de oro con piedras de colores, que hacen juego con el rosario.

Tantos adornos que resaltan un hipil en Yucatán que, a diferencia del resto de los estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Ciudad de México y en algunas regiones de Jalisco, forman parte de las tradiciones locales. 

En la actualidad, han creado propuestas que convierten esta prenda tradicional en una contemporánea, siendo utilizada en blusas más cortas, buscando que se pueda emplear en cualquier ocasión siguiendo los mismos diseños. 

Tipo de tela

Su confección puede ser en algodón, manta, seda y lana, siguiendo características de la cultura, implementando bordados de colores, tejidos, incluso pintados a mano. Su composición depende de varios lienzos que se unen entre sí y pueden tener un escote en "v", redondo, cuadrado y ovalado.

Bordados floreados 

Los bordados de los hipiles se diferencian en cada estado como parte de la identidad, ya que en Chiapas, los utilizados en ceremonias incluyen dioses y seres legendarios en sus bordados, siendo diseños especiales que podrían funcionar para reconocer a la creadora del vestido, en Guerrero se demuestra la riqueza artística y cultural que tiene el Estado, y en Yucatán la naturaleza, con una gran variedad de flores de todos los colores. 

¿Dónde se usan?

En comunidades rurales es muy común ver a mujeres portando hipiles, incluso en las calles del centro de Mérida, pero su porte en ocasiones es para momentos especiales como modas maya y en las vaquerías en cada fiesta patronal de los pueblos yucatecos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC