Estas son las 10 cosas que no sabías del zorro, el marsupial endémico de México

Se dice que son fósiles vivientes, pues conservan algunos rasgos de sus antepasados y son una de las especies más antiguas del planeta.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 15:09

El tlacuache o zarigüeya es el único marsupial que habita en el territorio mexicano, es muy común encontrarlos prácticamente en toda la geografía del país, en Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y otros estados suelen realizarse campañas para evitar que sean aniquilados. 

Las zarigüeya suelen habitar en climas cálidos y templados por eso es posible encontrarlos en cualquier punto de la geografía mexicana.

10 cosas que no sabías de los tlacuaches 

1.- Estos pequeñitos pueden aguantar hasta 80 mordidas de una víbora cascabel o coralina, son omnívoros lo que significa que comen de todo desde alacranes, insectos, frutas y si tienen mucha hambre hasta una gallina, solo salen a buscar comida por la noche. 

2.- Estos animalitos no transmiten rabia y tampoco la pueden desarrollar debido a su temperatura corporal entre 34°C y 37°C

3.- Su nariz, orejas y colas son lampiñas, tiene cinco dedos en cada una de sus patas y sus manos son parecidas a las de los humanos, son muy hábiles. Su cola le sirve para columpiarse en las ramas para escapar rápidamente por los aires.

Su pelo va del pardo rojizo al blanco grisáceo, lo que la hace codiciada por los peleteros, ya que al tener dos capas de pelo, puede utilizarse para imitar la piel de la nutria y del castor.

4.- Alcanzan su madurez sexual a los 12 meses de vida. Luego podrá reproducirse hasta dos veces en un año y su periodo de gestación es de 12 a 15 días. Sus crías permanecen dos meses en la marsupio de la madre amamantándose y posteriormente  pasan dos meses en el lomo de su madre recibiendo sus enseñanzas de vida. 

5.- Al sentirse intimidados, entran en estado de coma y pareciera que se hacen los muertos

6.- Miden entre 45 y 60 centímetros, llegan a pesar más de 20 kilos, tienen una dentadura compleja con dientes y colmillos filosos. 

7.- No son agresivos, son lentos y con mala vista.

8.- Su nombre viene del náhuatl "tlacuatzin" que significa "pequeño que come fuego"; en la Peninsula de Yucatán y en Chiapas son llamados zorros o zorritos a pesar que no están emparentados con ellos, ni con las ratas y ratones son más primos de los canguros.

9.- Son eficientes para el control de plagas en árboles y sembradíos, esto porque les encanta comer insectos.

10.- En México existen seis especies de tlacuaches, el más pequeño es la Marmosa mexicana o tlacuache ratón, le sigue el tlacuachillo acuático, el tlacuache común, el tlacuache norteño, el tlacuache dorado, y el tlacuache cuatro ojos. Estos mamíferos habitan la tierra desde hace 60 millones de años.

 

El principal depredador del tlacuache es el hombre, que al confundirlo con un roedor. son eliminados rápidamente, también es cierto que por su mañana de vivir en alacenas, closets y hasta debajo de la cama pueda percibirse como un intruso indeseable; otros de sus depredadores son los perros, aves de rapiña y felinos grandes que habitan en la selva tropical. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CA