No todo son cenotes, conoce Loltún, la gruta de Yucatán que te impactará por su tamaño

Las grutas Loltún se encuentran situadas a 7 km. al suroeste de Oxkutzkab y a 24 km. al noroeste de las ruinas de Labná.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 12:35

Aprovecha este próximo megapuente de noviembre para conocer Loltún una de las grutas sino es que la más grande que se ha descubierto en Yucatán, la cual perteneció a la cultura Maya y además cuenta con cavernas donde hay pinturas de que abarcaron más de 10,000 años, desde el pleistoceno hasta la época contemporánea.

Te recomendamos ir muy cómoda, unos tenis para poder caminar por sus senderos iluminados. Al interior se han encontrado diversas piezas arqueológicas, cerámicas, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya, las cuales fueron descubiertas a casi 60 metros de profundidad por lo que debes ir fresca y con agua para beber ya que el calor podría ser intenso.

A partir del periodo Clásico, las grutas dejan de utilizarse como lugar de vivienda y solo existe evidencia de su uso como lugar de abastecimiento de agua. Otros elementos importantes son las 145 pinturas murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora.

¿Cómo llegar y costo de entrada?

Se accede por la Carretera Federal No. 180, que se dirige a Campeche por la vía larga. Desde Ticul es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 184 hacia Oxkutzcab; y de esta población dirigirse por la carretera pavimentada con rumbo suroeste por espacio de siete kilómetros. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público. Estas grutas se encuentran situadas a 7 km. al suroeste de Oxkutzkab y a 24 km. al noroeste de las ruinas de Labná. Los horarios son de lunes a domingo de 09:30 a 16:00 horas el costo de la entrada es de 65 pesos.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG