¿Quieres escalar pirámides Mayas? En Dzibilchaltún aún puedes hacerlo, te decimos cómo llegar

Esta zona arqueológica de Yucatán es poco visitada, pero guarda muchos secretos, pues tiene una similitud con Chichén Itzá
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 12:03

Visita la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la cual se encuentra al norte de Yucatán; debe estar en tu lista de cosas por hacer ya que es una de las pocas zonas turísticas donde hay pirámides mayas que aún se pueden escalar, además cuenta con un templo donde se pueden vivir los efectos de luz durante los dos equinoccios que ocurren cada año, el de primavera y otoño; si quieres conocer más, aquí te contamos de este recinto sagrado que es poco visitado y podrás disfrutar cómodamente.

Dzibilchaltún significa “Lugar donde hay escrituras en las piedras”, pues también se han encontrado varias estelas, que son piedras que tienen grabadas jeroglíficos mayas, también se conservan aún 12 sacbés o conocidos como caminos blancos, los cuales partían del centro y llevaban a las demás construcciones de la periferia. Uno de ellos lleva al cenote Xlacah, uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán.

¿Cuánto cuesta la entrada a Dzibilchaltún?

La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de $282 pesos entrada general, pero para nacionales es de $165 y si vives en Yucatán es por 85 pesos. El estacionamiento tiene un costo de 25 pesos por auto. El horario es de las 08:00 horas a las 16:00 horas. La entrada será gratuita a personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, niños hasta 12 años y profesores y estudiantes. Y lo mejor es que si visitas en día domingo la entrada es gratis a todos los mexicanos.

El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio ocurre en Dzibilchaltún, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG