Trono del Jaguar Rojo, el atractivo del castillo de Chichén Itzá

¿Se puede visitar este lugar? Te traemos todos los detalles de esta valiosísima pieza que ese encuentra en la famosa zona arqueológica
martes, 4 de octubre de 2022 · 12:51

En 2021 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sorprendió con una foto que pocos pueden presumir, el de posar junto al Trono del Jaguar Rojo que se encuentra en una cámara del Templo de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá. A partir de ahí muchos se han preguntado si se puede visitar, aquí te resolvemos el misterio.

El Trono del Jaguar Rojo es una escultura de piedra caliza con incrustaciones de concha marina que servía de asiento para los más altos gobernantes de la ciudad, además de ser un símbolo del poder maya. Por eso sus lujosos materiales los cuales datan del año 700 d.C.

Fue descubierta por investigadores de la UNAM y el INAH, luego de que excavaron al interior de la pirámide principal de Chichén Itzá. Ahí se encontró una cámara donde estaba Chacmool con ojos de jade y el Trono del Jaguar Rojo, eso fue en 1935 y en esa fecha sí había acceso al turismo.

¿Por qué ya no se puede visitar el Trono del Jaguar Rojo?

Desde su apertura en 1935 a 2006 estuvo abierta al público, pero se decidió cerrar debido a que además del deterioro de las paredes, también fueron grafiteadas, pero sobre todo se comenzaron a hacer hongos y bacterias debido al sudor y aliento de los turistas que la visitaban luego de subir por sus 64 escalones.

Así que los que tuvieron la oportunidad de acceder son grandes afortunados, porque ahora solo se puede apreciar por fotografías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG