Día de Muertos: Visita el panteón de Pomuch, lugar donde limpian los huesos de sus difuntos

Esta tradición de limpiar los huesos de los difuntos en Pomuch, conocida como Choo Ba’ak, no es el único lugar donde ocurre, te contamos
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 14:33

Se acerca la celebración por el Día de Muertos en México, este próximo 1 y 2 de noviembre, aunque en muchas partes las fiestas inician antes, tal es el caso de Pomuch, Campeche, un lugar donde le rinden honor a sus muertos que pocas veces se ha visto alrededor del mundo y eso es limpiando los huesos de sus difuntos, uno por uno.

Esta ciudad maya está a 70 kilómetros de Campeche y cada año en estas fechas sus habitantes acuden al panteón para realizar el Choo Ba’ak o lo que es igual la limpieza de los huesos de sus fieles difuntos la cual comienza desde el 26 de octubre. Muchas familias comienzan esta tradición maya a partir de este día. Visitar este panteón podría ser una gran experiencia.

Te dejamos otros países donde también tienen esta práctica para recordar a sus difuntos:

Madagascar

Pero este ritual no es el único en nuestro país, ya que se tiene registro de que es una tradición que ha traspasado fronteras, pues otros países también comparten dicha práctica aunque con sus variantes como en Madagascar, esta isla africana donde el muerto es sacado de su tumba hacia los cinco años de su fallecimiento para hacerle una fiesta, volver a amortajarlos, acicalarlos y celebrar.

Es más, cuando se sacan los huesos de un difunto es más una fiesta, pues además de limpiar y abrillantar los huesos con grasa hay baile y bebida, todo para el descanso eterno del muerto.

Indonesia

Otro caso es el de Indonesia en el pueblo de Toroja, pero aquí no es anual, si no cada tercer año que se desentierran a sus muertos, los lavan, los visten con ropa normal y hasta se toman fotografías como muestra de respeto.

Cuando su familiar muere los encargados de la tribu limpian el cuerpo y le retiran todos los órganos que se puedan descomponer fácilmente, realiza un tipo embalsamiento a lo que llaman Ma’nenee.

Así que ya sabes, si estás en Campeche no te debes perder esta linda tradición, la cual ha pasado de generación en generación,  pues más que tener miedo a la muerte los veneran.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG