¿Cómo llegar al Ingenio azucarero Kakalnah, el nuevo atractivo turístico desde Mérida?

La selva maya te llevará a adentrarte a un mundo donde hace más de 60 años se reproducía los cargamentos más grandes de caña en la región
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 14:10

57 años tuvieron que pasar para volver a poner en el mapa a una de las azucareras más importantes que tuvo la Península de Yucatán, se trata del Ingenio azucarero Kakalnah, que dejó de funcionar como tal en 1965, quedando en ruinas mientras la misma selva la consumía.

Esta azucarera será reabierta al público para convertirla a una atracción más del estado la cual buscará que se realice senderismo y a la vez existan recorridos para conocer un poco más del lugar, que fue fuente de empleo de más de mil 500 obreros y donde se producía hasta 800 toneladas de caña al día.

Actualmente el presidente municipal de Tzucacab, Freddy Carrillo y el dueño del lugar, el Dr. Luis Ramírez, trabajan para que este proyecto se concluya y muy pronto esté abierto al ecoturismo para los amantes de la aventura.

¿Cómo llegar al Ingenio azucarero Kakalnah?

  • La hacienda se encuentra  en el municipio de Tzucacab, a 10 minutos de la cabecera de Kakalnah. Y si vienes del centro de Mérida está a 144 kilómetros, a 2 horas en automóvil, por lo que tendrás que tomar la carretera México 184 hacia C. 28 en Tzucacab.
  • Si deseas tomar autobús, la ruta que llega es el de Autobuses Mayab y tiene un costo aproximado de $150 pesos.
  • También el Ingenio azucarero Kakalnah está muy cerca del municipio de Peto, a menos de 20 minutos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ALG

Más de