Así es la exhacienda San Pedro Ochil, belleza arquitectónica localizado en Abalá

Desde 1880, Hacienda San Pedro Ochil perteneció a la agroindustria henequenera y gozó durante cuatro décadas del comercio de su fibra, entonces llamado “oro verde”
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:45

La Hacienda San Pedro Ochil (Och-zorro Il-lugar) ó lugar del zorro en maya, está situada a 36 kilómetros de Mérida en la carretera Mérida-Uxmal; fue erguida entre las ruinas de asentamientos prehispánicos, y modificados repetidamente hasta adquirir la fisonomía característica de fines del XIX.

Los visitantes pueden ver henequén, los tendederos, la maquinaria, la chimenea y capilla originales de la hacienda, visitar el cenote y observar como los artesanos trabajan dentro de los talleres o visitar un pequeño museo de arte popular. Joyeros trabajan la filigrana, mujeres tejen hamacas y bordan los hipiles y los hombres tallan la madera y la piedra.

Uno de los placeres de la hacienda es hacer una caminata por sus terrenos, realizar un paseo en truck en las antiguas vías que se conservan intactas o una vuelta a caballo por los campos de henequén.

San Pedro Ochil es una de las siete ex haciendas ubicadas en el municipio de Abalá, "Lugar de las ciruelas", región cuya cronología se remonta a los tiempos prehispánicos, tal y como evidencian numerosos vestigios arqueológicos que aún se conservan en la zona

Su amplio espacio en la casa principal se sitúa el restaurante, la ex casa de máquinas, donde se conserva hasta la fecha la maquinaria que ponían en movimiento a la desfibradora y la chimenea original de la hacienda.

Hacienda San Pedro Ochil cuenta con una instalación construida en la boca del cenote de la hacienda: “Árbol de Luz” del artista californiano James Turrell, una propuesta artística de iluminación; una sinfonía de luz dentro de un anfiteatro.

Por pandemia las instalaciones de la hacienda permanecen cerradas hasta nuevo aviso. 

Con información de Hacienda San Pedro Ochil

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA