Pueblos mágicos de Yucatán: ¿Cuántos y cuáles son?

Yucatán tiene una importante variedad de puntos turísticos, entre ellos cuatro pueblos mágicos los cuales son Izamal, Maní, Sisal y Valladolid
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:12

Yucatán cuenta con cuatro pueblos mágicos: Valladolid, Maní, Sisal e Izamal, las cuales son puntos obligados de visita para propios y extraños. 

Pueblo Mágico Izamal

Por Esto!

Esta localidad está ubicada a 55 minutos de Mérida, es considerada como la Ciudad de las Tres Culturas. Se caracteriza por sus calles coloniales y porque todas sus fachadas están pintadas de amarillo.

La ciudad colonial fue fundada en el Siglo XVI, sobre lo que fueron los vestigios de una antigua ciudad de la civilización maya. Las historias dicen que antes se le conocía como la Ciudad de los Cerros, debido a que en la antigüedad había muchas pirámides. Actualmente también se le identifica de esta manera. Se le llama la Ciudad Amarilla. 

Pueblo Mágico de Maní

Por Esto!

Una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya, “Lugar donde todo pasó”. Aunque no hay datos históricos exactos del inicio de la ocupación de dicha región por los mayas, gracias a la evidencia arqueológica en el cenote Xcabachén y los conjuntos arquitectónicos explorados en Tipikal, localidad ubicada en el municipio, se estima que grupos humanos se establecieron en este lugar hacía el período preclásico medio, aproximadamente entre los años 1000 y 400 A.C.

Esta localidad se ubicaa 100 kilómetros al Sureste de Mérida, la lengua maya es hablada por casi todos sus habitantes, quienes suelen llevar una vida tranquila. Es conocida por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI.

 

Pueblo Mágico de Sisal

Por Esto!

Sisal es un pueblo de la costa yucateca que se encuentra dentro del municipio de Hunucmá, a 30 minutos al Noroeste de Mérida. Está ubicado entre dos reservas naturales. Además, fue el principal puerto marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén.

El puerto fue uno de los más importantes en la época de la colonia, la comercialización de las fibras de henequén, algodón, tabaco hacia el viejo continente, lo constituía como un punto de encuentro de diversas culturas.

Pueblo Mágico de Valladolid 

Por Esto!

También conocida como la Capital del Oriente Maya y en donde se ubican construcciones virreynales, pirámides prehispánicas y
cenotes sagrados. Se ubica a 1 hora y 45 minutos de la ciudad de Mérida; este Pueblo Mágico ofrece una gran variedad de atractivos que se pueden disfrutar en su Centro Histórico. Además, su diversidad gastronómica la han hecho un lugar ideal para muchos visitantes que buscan descanso, cultura y variedad. 

JG