Conoce el cenote Multum-Ha, un lugar mágico en Quintana Roo

El interior de este cenote es realmente sorprendente, luce un techo vacío con grandes formaciones de roca, agua completamente tranquila y cristalina de color azul turquesa
martes, 20 de julio de 2021 · 16:05

Multum-Ha es considerado uno de los cenotes más hermoso de Quintana Roo, su nombre en lengua maya significa “cerro de piedras” y es el tercer y último cenote subterráneo de la Ruta de los Cenotes en Cobá.

Se encuentra aproximadamente a 18 metros bajo tierra, un pequeño orificio en el suelo y una palapa son el inicio de una grandiosa aventura, junto a unas escaleras en forma de espiral que te llevan a un maravilloso túnel el cual llega a una espectacular bóveda en el Cenote Multum-Ha.

Este bello cenote se ubica a 8 kilómetros de la Zona Arqueológica de Coba, carretera con dirección al pueblo de San Juan de Dios con desviación a un entronque con rumbo al pueblo de Chanchen 1, ahí encontraras la señalización de los tres cenotes que se ubican en esa ruta. El cenote Multum-Ha esta sobre un camino de terracería a unos 200 metros de la desviación de los cenotes Choo-Ha y Tankach-Ha.

Su interior es realmente sorprendente, un techo vacío con grandes formaciones de roca, agua completamente tranquila y cristalina de color azul turquesa que permite apreciar el cerro de rocas bajo el agua así como peces de diferentes tamaños. 

Pero es importante tener cuidado pues tiene una profundidad de 6 a 17 metros, sin embargo, este cenote cuenta con sogas para sostenerse y brindar mayor seguridad al nadar, además cuenta con una gran estructura de madera para recostarse y descansar después de snorkelear, nadar y hacer clavados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Su poza se encuentra rodeada por abundante vegetación, y en la parte externa del cenote se puede pasear por bellos senderos y observar a las aves que habitan en los árboles. Sin duda alguna un grandioso lugar para disfrutar este verano.

JCL