Así lucía la zona arqueológica de Dzibilchaltún hace 70 años

Dzibilchaltún es de los sitios arqueológicos en Yucatán que son menos conocidos y pocos visitados en comparación con Chichén Itzá
sábado, 17 de julio de 2021 · 15:53

A 17 kilómetros de Mérida, Yucatán, se encuentra ubicada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, palabra maya que significa “Donde hay escrituras en las piedras planas”.

Este lugar se ha convertido en un punto turístico importante para propios y extraños, pero no siempre lució como hoy se encuentra.

Se cree que Dzibilchaltún alcanzó una población de hasta 200 mil habitantes y hace 70 años la entrada era por senderos. Su principal atractivo, “El Templo de las Siete Muñecas”, no lucía como hoy, apenas se alcanzaba a ver su estructura la cual es admirada durante el Equinoccio de Primavera. 

Por Esto!

En las fotos que se difundieron a través de Artes México se ve cómo era la zona. En el terreno se encontraban conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados.

Especial

Dzibilchaltún es de los sitios arqueológicos en Yucatán que son menos conocidos, a pesar de ser considerada una de las ciudades mayas más grandes.

Se dice que en su interior hay más de ocho mil estructuras, las cuales son visitadas cada año, aunque en menor proporción a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Especial

El templo es conectado con el resto del sitio por un sacbé largo, Sac-blanco y Bé-camino y hacia el centro con el cenote Xlacah-pueblo viejo.

Cenote Dzibilchaltún 

Especial

Dzibilchaltún no sólo es edificios mayas, en su interior también se encuentra un cenote el cual lleva por nombre X'lacah el cual significa pueblo viejo.  Este ha sido un punto obligado de visita para la época de calor por su cercanía con la ciudad de Mérida. 

Según se ha informado, al interior se han encontrado vestigios mayas como vasijas, huesos tallados y objetos de madera.

Especial

Cierran Dzibilchaltún

Por Esto

Actualmente la zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra cerrada por ejidatarios de Chablekal, quienes exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una indemnización por el uso de 55 hectáreas que comprenden este atractivo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe recordar que durante una Asamblea Ejidal de Chablekal y el INAH se pactó una tregua para dejar de emitir señalamientos en contra, previo a la que podría ser la reunión definitiva para la firma de un contrato de ocupación. 

Con información de Arte México

JG