La Mona, casa de 18 metros en forma de mujer ubicada en Tijuana

Tijuana III Milenio es el nombre de la escultura realizada por artista Armando Muñoz a principios de los 90`s
viernes, 11 de junio de 2021 · 17:03

En el año de 1989 la ciudad fronteriza de Tijuana cumplió 100 años por lo tanto el artista Armando Muñoz García comenzó la construcción de esta estatua que mide 18 metros y pesa alrededor de 18 toneladas siendo un ícono a lo largo de los años para Tijuana. 

La mujer de blanco se encuentra en uno de los barrios más populares, en la colonia Aeropuerto, está rodeada de casas que viven en marginación.

El artista comenzó esta magnífica obra utilizando recursos propios, luego de que las autoridades le negaron el apoyo para realizarla. 

Un dato curioso es que el artista convirtió la estatua en su hogar, construyó cuartos a lo largo del cuerpo.

En la cabeza construyó su estudio, en el pecho una recámara, en el estómago la cocina y en los glúteos el baño; Vivió dentro de la obra por unos años, ahora reside en una de las casas que se encuentran en los alrededores.

El nombre oficial es “Tijuana III Milenio”, mantiene el brazo derecho hacia arriba y el izquierdo sobre su pecho. 


Originalmente la mujer era completamente blanca, pero al paso de los años ha sido modificada, en años anteriores fue cubierta con un vestido color rosa en conmemoración al mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Actualmente el artista está en búsqueda de inversores quienes le brinden apoyos para restaurar la obra que por el paso de los años se encuentra muy deteriorada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA