Siete especies que no sabias que habitan en la Riviera Maya

La Riviera Maya contiene una intensa naturaleza con selva y mar, la cual la convierte en un excelente hábitat para algunas especies en la zona
jueves, 6 de mayo de 2021 · 18:10

La Riviera Maya con su inmensa naturaleza y paisajes diversos, es hábitat de una gran cantidad de fauna, símbolos de nuestra cultura.

Cuando hablamos de la Riviera Maya es imposible no pensar en su inmensa selva, sus profundos mares y cenotes, así como las hermosas especies que se encuentran es la zona.

Con toda la flora y fauna que rodea la Riviera Maya, la convierte en una zona privilegiada, por ello, aquí te mostramos cuales son las especies  más representativas y el lugar donde se encuentran.

Tucán de Pico de Quilla

Este hermoso amigo habita en los arboles de la Riviera Maya y posee un hermoso pico colorido que llama la atención durante el día, esta hermosa especie podrás ver saltando de un árbol a otro.

Los Tucanes de Pico de Quilla, son indefensos, además de que casi nunca se acercan a las personas, por lo que solo los podrás admirar de lejos.

Tiburón Ballena

Esta especie es la más grande del mundo y vive en las aguas de la Riviera Maya, pero tranquilo, nosotros no corremos riesgo, solo se alimentan de  planckton y krill.

La fecha en donde se dejan ver es de mayo hasta mediados de septiembre, puedes encontrar grupos de estos hermosos gigantes que nadan en las aguas de la costa de Isla Mujeres y Cancún.

Cabe destacar que si logramos estar en alguna zona del mar donde ellos estén habitando, es importante darles el espacio y dejarlos tranquilos para que también disfruten de las aguas del Caribe Mexicano.

Jaguar

Este emblemático animal es uno de los símbolos de la Riviera Maya, ya que en este lugar hay una gran concentración de estos mamíferos. Los mayas lo llamaban Balam.

El jaguar, el más grande de los grandes felinos de América, ocupa un lugar destacado en la mitología de las cultura maya. La densa selva es su hábitat preferido  y como el tigre, disfruta de nadar.

Aunque actualmente existen muy pocos debido a la caza ilegal, pueden verlos en lugares como Xcaret,, en algunas playas de Tulum donde exista selva, pero regularmente les gusta estar dentro de la selva en donde nadie los moleste.

Iguana Negra

Estas imponentes Iguanas son familia de los lagartos ctenosaura y pueden crecer hasta 1.5 metros.

Tienen crestas espinosas y su piel es como un tapiz de color negro, gris, amarillo, entre otros. Estos reptiles  les encanta tomar el sol de la Riviera Maya y es muy habitual poder admirarlos najo los rayos de sol y en una pose muy particular.

Aunque también habitan en Cancún, Playa del Carmen, es más probable verlos  en la zona arqueológica de Tulum, Chichen Itzá o en algún punto de tu camino, ya que es muy normal que estos animales caminen por los tejados o jardines se las casas de la Riviera Maya.

Cabe mencionar que para los mayas eran muy importantes las Iguanas puesto que, entre los mayas el dios Itzamná era el señor de las iguanas y se dice que por esta razón todas estas se encuentran en las zonas arqueológicas, porque son espíritus que las protegen.

Mono Araña

Sus largas extremidades como arañas les dan su nombre, sus brazos son mucho más largos que sus piernas  y sus colas son tan fuertes que pueden soportar todo su peso y pueden usarse como una extremidad adicional.

Por lo regular suelen estar muy en el fondo de la selva, por esta razón solo es posible verlos en un algún tour de ruinas arqueológicas o cenotes.

Coatí

Los coatíes son una especie muy amigable y sociable, sobre todo si se trata de comida, bajan de la selva para buscar comida y no les da miedo cruzar las calles y ver personas, es muy habitual verlos andando por allí.

Los cuatíes son 100% inofensivos, pero como cualquier especia se debe de respetar su espacio.

Tarántula

Se encuentran en lugares donde la fauna selvática es muy densa. Estas tarántulas como la mayoría, comerán cualquier cosa que puedan dominar, insectos, lagartos, roedores, y son importantes para su ecosistema y el control de las poblaciones de esas especies.

Con información de: Universidad del Valle de México (UVM)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM