Cinco cenotes mágicos para disfrutar en Yucatán

Infinidad de cenotes existen en Yucatán, todos de formas y colores variados, pero estos son los cinco más bellos de todo el estado.
martes, 4 de mayo de 2021 · 17:56

Más allá de la gastronomía, tradiciones y sus envidiables ruinas mayas, Yucatán es un estado conocido por su enorme cantidad de cenotes, los cuales, al día de hoy, siguen emergiendo de entre las profundidades de la tierra. 

Infinidad son las formaciones de este tipo que existen actualmente y que se pueden visitar, sin embargo, te dejamos con los cinco más bellos de todo el estado para que puedas disfrutar y tomar fotografías. 

1 Cenote de Suytún 

Localizado a 6 kilómetros de la carretera de Valladolid, Suytún es un cenote de poca profundidad que parece sacado de un cuento, pues entre sus azules aguas, se pueden encontrar pequeños peces, además de que en este sitio se hallaron antiguas piezas mayas. 
 

2 Cenote Ik Kil 

Quizá uno de los más conocidos, pero también uno de los más bellos, pues este cenote se encuentra a pocos kilómetros de las enigmáticas ruinas de Chichén Itzá, además de que está rodeado de vegetación y de fauna silvestre que le añade un toque de misticismo al lugar. 
 

3 Cenote de Samulá 

Esta magnífica cueva subterránea también se encuentra en Valladolid y en ella, no sólo podrás sumergirte en cristalinas y refrescantes aguas, también podrás admirar estalactitas con millones de años de antigüedad. 
 

4 Cenote de Xkekén 

En este lugar localizado a tan sólo 3 kilómetros de (sí, adivinaste) Valladolid, se puede acceder por una estrecha entrada, pero al entrar, se encuentra una auténtica maravilla geológica en la que puedes echarte un buen chapuzón. El nombre de este cenote significa “cerdo” en maya, pues la leyenda cuenta que fue un cochinito el que “descubrió” el sitio. 
 

5 Cenote Sambula 

Este cenote es quizá uno de los más bellos de todo Yucatán, se encuentra en Pebá y las luces instaladas en su interior, así como las raíces que llegan desde el exterior, le da dan una imagen fuera de este mundo.   
 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG